Chargement...
Chargement...


RESEÑAS - Lycée Victor Louis, année 206/2017

victorlouis.jpg
Publié le 08/08/2017
Travaux des élèves de 2nde bachibac, Lycée Victor Louis, années 2016/2017
AREND Alisée: "La casa de Bernarda Alba"

Compte rendu en espagnol
A mí me gusta esta obra porque primero me encanta mucho el personaje de Adela que representa la fuerza y la rebelión. De hecho, Adela no quiere renunciar al amor. Después la historia es interesante pero a veces hay unos momentos que me han parecido pesados. Luego la esperanza está presente a lo largo de la obra, esperanza que las hijas ya no estén bajo la influencia de la madre y que Adela y Pepe el Romano estén juntos en el final. Por fin, me parece que los sentimientos de los personajes se expresan muy bien.

Compte rendu en français
J'ai plutôt bien aimé cette pièce car tout d'abord j'ai adoré le personnage d'Adela qui représente la force et la rébellion. En effet elle refuse d'abandonner l'amour. Ensuite l'histoire est prenante et plutôt intéressante même si il y a parfois des moments ennuyants. De plus l'espoir est présent tout au long de la pièce, on espère que les filles reussiront à se defaire de l'emprise de leur mère et que Adela et Pepe le Romano finiront ensemble à la fin. Enfin je trouve que les sentiments des personnages sont parfaitement retranscrits.

Reseñas
A la muerte de su segundo marido Bernada Alba impone un luto de ocho años a sus cinco hijas. Angustias la mayor de las cinco se ha prometido a Pepe el Romano. Pero Adela su hermana menor se ha acercado de él. Pepe el Romano está en el centro de las discusiones en la casa.
Una buena obra de teatro con mucha esperanza hasta el final. Es muy triste. Permite comprender mejor el mundo que nos rodea.


AUZET Maud: "Historia de un perro llamado Leal"

Compte rendu en espagnol
"La historia de un perro llamado Leal" es una obra del género narrativo. Es un cuento publicado en octubre de 2016. La historia pasa cuando los Mapuches fueron expulsados de sus tierras de Auraucania. En este cuento, hay varios personajes ; el jaguar, que salvó al cachorro llevándolo a los indios, después hay el viejo indio Wenchulaf, hay también Aukaman quien es el fugitivo y el « amigo » del perro, hay la manada de soldados y por fin hay el personaje principal Afmau, el perro.
"La historia de un perro llamado leal" trata los temas de la fidelidad, de la lealtad, de la amistad entre los humanos, pero también de la crueldad y del respeto de la naturaleza. "La Historia de un perro llamado Leal" es un cuento adaptado a todas las personas de diferente edad.
Es una historia muy simple que de una manera muy filosófica pone de relieve a la vez la diversidad de un pueblo Indio, pero también pone de relieve la lealtad de un perro con un humano. Todo el mundo debería leerlo porque los temas tratados son de actualidad, por ejemplo el respeto de la naturaleza y de los humanos. Es un libro muy interesante ya que tenemos el punto de vista del propio animal.

Compte rendu en français
"L’histoire d’un chien nommé Leal" est un comte adapté à toutes les personnes de différent âge. C’est une histoire très simple qui, d'une manière très philosophique met en valeur à la fois la diversité d’un peuple Indien, mais qui met aussi en valeur la loyauté d’un chien envers l' humain. Tout le monde devrait le lire parce que les thèmes abordés sont d’actualité, par exemple le respect de la nature et des humains. C’est un livre très intéressant puisque nous avons le point de vue de l’animal lui-même.

Reseñas
Leal o Afmau en Mapuche es un perro, tiene un olfato muy desarrollado, hasta tal punto que puede sentir todos los sentimientos de la gente y debe obedecer a una manada de hombres malos, que han expulsado a su « familia », los Indios del bosque. Este pastor Alemán es maltratado. Debe cazar a un fugitivo, pero reconoce las buenas cosas de antes, cuando vivía con su « hermano » humano. Así pues, es complicado entregar el fugitivo a los hombres...


BONNEFONT Laurine: "Platero y yo"

Compte rendu en espagnol
Platero y yo es un conjunto de 138 poemas escritos por Juan Ramón Jiménez y publicado en 1917. Cuando se publicó, tuvo un grande éxito y desde 1920 es un libro para la lectura en la escuela.
La historia pasa en Moguer, la pequeña ciudad del autor, y cuenta sus aventuras con su burro, Platero. Estas poesías nos muestran esta ciudad y los paisajes de Andalucía. La obra tiene 138 cortos capítulos que corresponden a 138 pequeñas historias en diferentes momentos de su vida. El autor escribiósu obra con la ayuda de sus recuerdos. Trata de la vida y de la muerte de Platero y del tiempo que pasa.
Platero es el pequeño burro que acompaña al autor en toda la ciudad en la obra. Es una temática principal de la obra con el tiempo que pasa.
El mensaje del autor es de aprovechar de los momentos más sencillos de la vida y de ver la belleza de la vida.
Este libro me recuerda un poco la historia de Don Quijote: hay igualmente un hombre con su caballo que cuenta momentos de su vida. Pero aquí, la historia se cuenta con más sutileza y delicadeza. Hoy, sabemos cómo era la Andalucia a aquella época, con sus paisajes donde la naturaleza está muy presente.
Incluso si al principio de la obra no me ha gustado mucho esta obra porque la poesía no es lo que prefiero, a finales me tocó mucho cuando Platero muere porque he vivido una historia similar y nos encariña con este personaje durante la historia

Compte rendu en français
Ce livre m’a un peu rappelé l’histoire de Don Quichotte: il y a un homme avec son destrier qui raconte des moments de sa vie. Mais ici, l’histoire est racontée avec plus de subtilité et de délicatesse. Nous savons ainsi comment était l’Andalousie à cette époque, avec ses paysages colorés où la nature est très présente.
Même si au début je n’ai pas énormément apprécié cette œuvre car la poésie n’est pas ce que je préfère, elle m’a beaucoup touchée à la fin quand Platero meurt car j’ai vécu une histoire similaire et nous nous attachons à ce personnages durant l’histoire.

Reseñas
Al principio, no me ha gustado mucho esta obra porque la poesía no es lo que prefiero, a finales me tocó mucho cuando Platero muere porque he vivido una historia similar y nos encariñamos con este personaje durante la historia.



CASTETS Clara: "Los jefes. Los cachorros"

Compte rendu en espagnol
Las dos historias están relacionadas con la vida real del autor. "Los cachorros" es una novela de género narrativo y "los jefes" es un cuento de género narrativo. Pero para las dos obras, la temática es la niñez.
En realidad esta obra se compone de dos historias: al principio podemos preguntarnos por qué hay dos obras que parecen tan diferentes, pero después de la lectura comprendemos. En efecto, estas obras se parecen porque tratan del mismo tema, la niñez. Pero entre las dos he preferido "Los cachorros" porque la historia no es muy corriente y me ha atraído más que "Los jefes", que es una historia clásica donde alumnos se rebelan contra el sistema escolar.
Los jefes: Es una historia sobre alumnos que se llaman los jefes porque actúan hacia todos los alumnos del colegio para oponerse al director y sus injusticias Los cachorros: Cuellar es un niño feliz con padres muy estrictos que no le dejan ir a jugar al fútbol con sus amigos por las tardes. Hasta que le apuntan en el equipo del fútbol del colegio y mientras juega, el perro del colegio le muerde en sus partes íntimas y lo deja estéril. Y a partir de allí su vida cambia.

Compte rendu en français
En réalité cette œuvre se compose de deux histoires, au début nous pouvons nous demander pourquoi il y a deux œuvres que paraissent aussi différentes, mais après la lecture nous comprenons. En effet, ces œuvres se ressemblent parce qu’elles traitent du même thème, l’enfance. Mais entre les deux j’ai préféré Los cachorros parce que ce n’est pas une histoire commune et m’a plus attirée que Los jefes, qui elle, est un histoire classique où des élèves se révoltent contre le système scolaire.

Reseñas
Es un libro muy interesante que puede ayudar a recordar su niñez. Son dos historias simpáticas y no muy larga que pueden atraer tanto a los jóvenes como a los adultos.



DE LA TORRE Laura: "Antología poética" J.R Jiménez

Compte rendu en espagnol
Esta antología poética refleja, a la vez, la unidad y la variedad de la amplia y compleja obra de Juan Ramón Jiménez. Desde la emoción intensidad y pureza de sus primeros poemas hasta la fuerza simbólica y la verdad ultima de las cosas exprimida en sus ultimas obras hacen de este poeta unos de los mas importantes autor de esa época. Aconsejo este libro a las personas que están abiertas de espíritu y quien les gusta la poesía. Pero es necesario saber que la poesía no es siempre simple de comprender, es por eso que tuve mucha dificulta a leerlo. Sin embargo Juan Ramón Jiménez es un autor muy inteligente que supo combinar, por un trabajo constante, la pureza de la lengua a la complejidad de la reflexión. Y con el tiempo el poeta supo profundizar en su reflexión sobre los sentimientos hasta confundirlo con la religión o con Dios.

Compte rendu en français
Je conseille ce livre aux personnes qui sont ouvertes d'esprit et qui aiment la poésie. Mais il faut savoir que la poésie n'est pas toujours simple à comprendre, c'est pour cela que j'ai eu du mal à le lire. Néanmoins Juan Ramon Jiménez est un auteur très intelligent qui a su allier, par un travail constant, la pureté du langage à la complexité de la réflexion. Et avec le temps le poète a su approfondir sa réflexion sur les sentiments jusqu'à les confondre avec le ressenti que l'on peut se faire de Dieu.

Reseñas
La poesía no es mi tema de literatura favorito, pero me ha gustado su forma de expresar los sentimientos amorosos.



MAZARS Fleur: "El camino"

Compte rendu en espagnol
Esta obra es una novela escrita por Miguel Delibes en 1950. La historia pasa en La Mancha. Daniel (el personaje principal), tiene ya 11 años, y nos conta durante su noche justo antes de irse por la ciudad, lo que pasó anteriormente. Podemos imaginar que el título fue elegido haciendo referencia a la parte de vida del Mochuelo contada aqui, desde su nacimiento hasta que se marcha.
Varios temas estan evocados a lo largo del libro. Hay el amor, que esta presente por ejemplo entre la Sara y el maestro o la Guindilla Mayor con Quino.
Encontramos también el tema de la muerte especialmente con la desaparición de Tiñoso. El último tema que quería evocar, es el de la naturaleza. Nos acompaña todo el libro a través de las varias descripciones de las montañas, del bosque, de los caminos o del río. Podemos decir que el libro tiene dos partes ; una que corresponde a la última noche de Daniel antes de irse por Madrid, y la segunda incluyendo las historias que cuenta a lo largo de la obra.
Los tres personajes más importantes del libro son Daniel, Roque y Germán. Roque tiene dos años más que Daniel y le gusta que todos lo ven como fuerte y valiente. Roque no sabe hacer otra cosa que enseñar sus cicatrices y explicar cómo se las hizó. Daniel, gracias a Germán aprende mucho sobre las aves.
A primera vista, no es un libro que me hubiera atraida para una lectura personal. Estaba un poco dificil al principio porque era la pimera vez que leia una novela española. Poco a poco de los capitulos, me acostumbré y estaba mejor para mi. El libro en general me ha gustado aunque me costó un poco a veces para entender los retrocesos muy presentes. Hay muchas descripciones a lo largo de la novela y pensaba que hubiera mas diálogos. A pesar de todo, es un libro muy agradable, el vocabulario no es muy complicado y la historia es atractiva. El hecho el protagonista sea un chico, nos hace más cerca y cómplice de él.

Compte rendu en français
Au premier abord, ce n’est pas un livre vers lequel je serai allée de moi-même pour une lecture personnelle. J’ai eu du mal a me plonger dans le livre dans un premier temps, car c’était la première fois que je lisais réellement un roman en Espagnol. Au fur et à mesure des chapitres, je m’y suis habituée et j’ai pris plus de plaisir. Le livre en général m’a plu, même si j’ai eu un peu de mal parfois à comprendre les flashback très présents. Il y a beaucoup de descriptions tout le long du livre et je m’attendais à ce qu’il y est un peu plus de dialogues.
Malgré cela, c’est un livre très agréable, le vocabulaire en général n’est pas très compliqué et l’histoire est plaisante. Le fait que le héro soit un jeune garçon, rend le lecteur plus proche et plus complice.

Reseñas
Daniel, el Mochuelo, es un niño de 11 años que vive al día. Quiere seguir su vida y quedarse en su valle. Pero no es lo que sus padres aspiran para él. Deciden mandarle en un cole en la ciudad, para que « sea algo de grande » cómo lo dice su padre. Este ultimo, quiere que gane mejor su vida que él y que no sea un simple quesero cómo él.
Durante toda la novela, Miguel nos describe la niñez de Daniel el Mochuelo con sus dos mejores amigos (Germán el Tiñoso y Roque el Moñigo) y tambien relata con muchas atenciones la vida del pueblo.
Este libro me ha gustado mucho, lo aconsejo para la gente que quiere empezar leer novelas y que no se atreve. Pienso que es un buen comienzo y la historia es muy interesante porque nos enfoca en la vida de un chico de este tiempo.



NUNEZ TREZEGUET Fabiola: "Un viejo que leía novelas de amor"

Compte rendu en espagnol
Este libro esta bien con informaciones interesantes sobre la selva. Luis Sepúlveda nos hace descubrir la vida en la selva, como se pasa el tiempo y como se vive la época de lluvias. Me gustó la novela, nos hace tener compasión por el viejo que vive solo, sin dientes, sin su mujer que se fue. No está escrita con un lenguaje coriente, a veces los personajes dicen palabras que no se suelen ver en todos los libros y esto hace la historia mas viviente. Algunos pasajes hacen sonreir y otros tienen suspenso o son tristes. En conclusión Un viejo que leía novelas de amor es un libro interesante y me gusto.

Compte rendu en français
Ce livre est bien avec des informations interessantes sur la jungle. Luis Sepúlveda nous fait découvrir la vie dans la jungle, comment passe le temps et coment ils vivent la saison des pluies. J'ai aimé ce roman qui nous fais avoir de la compassion pour le vieux qui vit seul, sans dents, sans sa femme qui est partie. Elle n'est pas toujours écrite avec un langage courrant, certains personnages disent des mots que l'on ne rencontre pas dans tous les livres et cela rend l'histoire vivante. Certains passages font sourrire, d'autres sont tristes ou laissent du suspens. En conclusion Un vieux qui lisait des romans d'amour est un livre intéressant que j'ai bien aimé.

Reseñas
Jose Bolivar Proaño es un viejo que vive en la selva de Amazonia en el pueblo El Idilio. Leer es su ocupación porque ya no caza y su mujer se fue. Su amigo el dentista le trae cada vez nuevas novelas de amor. Pero su tranquilidad va a estar movida por una gata grande que mata los colonos. Antonio Jose Bolivar tiene que ponerse de nuevo a la caza. Es un libro interesante que permite aprender cosas sobre la selva de otra manera que en un documental. La historia está muy bien con un pequeño suspenso al final de la obra.



PERNET Heloise: “La familia de Pascual Duarte

Compte rendu en espagnol
La familia de Pascual Duarte es una novela escrita por camilo José cela en 1942. Es una obra del género llamado « Tremendismo » : es una técnica literaria narrativa que se caracteriza por una especial crudeza en la presentación de la trama, en el tratamiento de los personajes y en el lenguaje duro. El contexto de la obra es cando la realidad socio-política española estaba marcada por un clima de profunda inestabilidad.
Los personajes son :
-Pascual Duarte : protagonista y narrador de la historia, es un hombre violento y lleno de mala suerte, en la vida en general que no duda en matar y termina sus días en la cárcel. -Rosario : es la hermana de pascual que ejerce un control total sobre su padre que le niega nada. Ella es una prostituta y se sugiere en el libro que puede haber ubna relación incestuosa entre ella y su hermano.
-La madre de Pascual es una mujer violenta y alcohólica que pega a sus hijos y engañaba a su marido con Rafael. Al final de la historia la mata frente a su padre por todo lo que hizo con ellos y porque no podía soportar más su presencia.
-Esteban Duarte : es el padre de Pascual y contrabandista. Pega mucho a sus hijos y su esposa pero siente afecto por su hija a quien le acepta todos los caprichos. Muere por la mordedura de un perro que tenía rabia.
-Mario : es el medio hermano de Pascual e hijo de Rafael. Muere ahogado en una tinaja de aceite.
-Lola : es la primera esposa de Pascual. Pierde dos niños, uno por aborto y otro once meses después de su nacimiento y que trahida su esposo con el Estirao. Pascual lo mata por eso.
-El Estirao : es un proxeneta que deshonró a Rosario y Lola. Pascual lo mata. Tengo sentimientos contrastados acerca de este libro : por un lado, no me gusta su aspecto muy oscuro con el asesinato de tanta gente y el lenguaje utilizado muy familiar mientras que por otro me hizo reflexionar sobre la naturaleza humana porque en este libro vemos la gran parte animal del hombre que es el origen de nuestra existencia. Era un libro difícil de leer a causa de la brutalidad y de las detalladas descripciones de las escenas de crímenes, sin embargo vale la pena por la reflexión que trae al lector.

Compte rendu en français
J'ai un avis mitigé sur ce livre : dasn un premier plan, il ne m'a pas plus par son côté beaucoup trop obscure avec les meurtres d'autant de personnes et la langage très familier utilisé ; tandis que dans un second plan il m'a fait réfléchir sur la nature humaine car dans ce livre, on retrouve la partie primaire voir animale de l'homme qui est à l'origine de notre existence. Ca a été un livre dur à lire avec la brutalité et les descriptionsprécises des scènes de meurtres. Cependant il vaut le coup d'être lu, ne serait-ce que pour la réflexion qu'il apporte au lecteur.

Reseñas
Pascual Duarte, condenado a muerten, nos cuenta su vida : su dura infancia con padres abusivos, la muerte de su hermano, la traición de su madre, y cómo todo esto conduce a estar un ser violento y bestial que es capaz de matar pesronas por simple impulsividad. Me gustó el aspecto filosófico de esta obra.
La primera frase ma ha marcado por su significado : « Yo señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo. »



PIGE Xavier: "Los santos inocentes"

Compte rendu en espagnol
Los santos inocentes es una novela. La escritura es muy particular, ya que el narrador emplea el mismo discurso casí oral que los personajes. No hay distinción tipográfica entre su discurso y el de los personajes. Además, la ausencia de los puntos, el recurso intensivo a las comas y la presencia sistemática del articulo antes de los nombres o del apodo (“la Régula”/”Paco, el Bajo”) crean una impresión de relato por un campesino, un habla auténtica. La intriga pasa en un cortijo cerca de Portugal, en el periodo del Concilio Vaticano II (1963 a 1965). Hay tres personajes principales. Azarías, que se nos presenta en el primer libro, es un deficiente mental ya un poco viejo que solo es preocupado por la criada de su “milana bonita”. Paco, campesino reducido a trabajar para el señorito, sufre las humillaciones con una excepcional dignidad. Es un ser respetuoso y humilde. Tiene un olfato muy desarrollado. No es muy joven, y es el secretario de caza del señorito. Por fin, el señorito Iván es latifundista. Es orgulloso, egoísta, insultante. Considera los demás como su propiedad.
Me gustó mucho esta obra. El inicio es bastante dificil a entender, por culpa de la manera de contar la historia, pero desde que la acción empieza un poco, lo que ocurre a mediados del primer libro, ya no se puede dejar de leer. La historia es apasionante, y transmite un mensaje. El autor logró exponer la crueldad del sistema de los cortijos y sus consecuencias sobre el bienestar y la salud, entre otros mental, de los individudos. Los señoritos son attados a sus privilegios, que consideran inalienables, pero los otros personajes no naufragan en la misma violencia que ellos. Sufren las humillaciones sin aceptarlas. Hay una verdadera oposición entre la organisación social que los señoritos consideran como normal y la que nos parece normal, pero también entre la pasión por la caza del señorito Iván y la pasión de Azarías por su milana.

Compte rendu en français
J’ai beaucoup aimé cette œuvre. Le début est assez difficile à comprendre, en raison de la manière de raconter l’histoire, mais dès que l’action commence un peu, ce qui a lieu au milieu du premier livre, on ne peut plus s’arrêter de lire. L’histoire est passionnante, et transmet un message. L’auteur a réussi à exposer la cruauté du système des grands domaines agricoles et ses conséquences sur le bien-être et la santé, entre autres mentale, des individus. Les seigneurs sont attachés à leurs privilèges, qu’ils considèrent inaliénables, mais les autres personnages ne sombrent pas dans la même violence qu’eux. Ils souffrent les humiliations sans les accepter. Il y a une vraie opposition entre l’organisation sociale que les seigneurs considèrent comme normale et celle qui nous paraît normale, mais aussi entre la passion pour la chasse du seigneur Iván et la passion d’Azarías pour son milan femelle.

Reseñas
Es el periodo de caza y Paco, secretario de caza del señorito, se ha tronzado el peroné. El señorito le insulta y insiste para que le acompañe, pero cuando se lo tronza de nuevo, toma como secretario el hermanastro de Paco, Azarías. Me gustó mucho esta obra, que es escrita de una manera excepcional y que logra transmitir las emociones de los personajes.



RETHORE Maxime: "Primavera con una esquina rota"

Compte rendu en espagnol
Bueno, primero yo quiero decir que soy un lector bastante vago y que no suelo acabar un libro. Tampoco suelo leer. Pero verdaderamante este libro me ha llamado la atención. Esta novela tiene algo más, ya que sus capítulos no son escritos con números sino con frases vínculadas al protagonista. Un poco como si fuera una escena de teatro. Es un libro muy atractivo. Es una historia de amor pero tambien una historia para denunciar la política de Uruguay diciendo todas las exacciones que pudó cometer la dictadura y los efectos sobre las familias.
Me ha guastado mucho el hecho que son varias historias en una misma que se encuentran justo al final del libro. Estamos sumergidos en el libro gracias a Intramuros que nos revela las cartas que escribe Santiago. Conocemos todos los personajes. El estilo poético de Mario Beneditti me ha gustado mucho también, escribe con muchas metáforas. Aunque ese libro esté triste, lo aconsejo mucho.

Compte rendu en français
En premier lieu je veux dire que je suis un lecteur assez fainéant et que je n'ai pas l'habitude de terminer un livre. Lire tout simplement n'est pas quelque chose que je fais régulièrement. Mais ce livre a vraiment attiré mon attention.
Ce roman a quelque chose en plus, déjà ses chapitres, ne sont pas écrits avec des chiffres mais des phrases en lien avec le personnage principal de la scène. Un peu comme si c'était un scène de théâtre. C'est un livre très attractif. C'est une histoire d'amour mais une histoire qui consiste dénoncer l'horrible système de dictature qu'il y a pu avoir en Uruguay. J'ai beaucoup aimé le fait qu'il y ait plusieurs histoires dans un meme livre et qui se rejoignent toutes à la fin. Nous sommes plongés dans cet ouvrage notamment avec Intramuros qui nous révèle les lettres que Santiago écrit. On connait tout les personnages, le point de vue de l'auteur est interne. Le style poétique de Mario Benedetti m'a plu, il écrit avec beaucoup de figures de styles le plus souvent il utulise la métaphore.
Le seul point que je peux qualifier comme négatif est la langue utilisée. L'Uruguayen m'a beaucoup perturbé au cours de ma lecture. Il y avait certaines pages durant lesquelles je ne comprenais absolument rien, justement à cause des expressions Uruguayenne. Excepté cela, le livre m'a plus meme si la fin peut etre triste pour certaines personnes. Je conseille ce livre.

Reseñas
Me ha gustado mucho el hecho que son varias historias en una misma que se encuentran justo al final del libro. Estamos sumergidos en el libro gracias a Intramuros que nos revela las cartas que escribe Santiago.



RUIZ Camille:"El misterio de la cripta embrujada"

Compte rendu en espagnol:

El misterio de la cripta embrujada es una novela policíaca que mezcla parodia, burlesco y humor. Dos pensionistas de un colegio religioso de Barcelona desaparecieron. Una monja delirante y un policía le prometen la libertad a un delincuente loco a condición de que aclare el misterio. La investigación revela la existencia de un subterráneo detrás de la capilla del colegio, donde las dos jóvenes chicas se habrían entregado a rituales sangrientos. Una novela policíaca que se apoya en España de después del franquismo.

Compte rendu en français
C'est une œuvre facile à lire et à comprendre. Je n'ai pas compris l'intégralité du livre mais il est très divertissant et entraînant. Ce n'est pas le genre de livre que j'ai l'habitude de lire mais je l'ai beaucoup apptécié. En revanche j'ai trouvé la fin très longue. Au début j'ai eu un peu de mal à rentrer dans l'histoire mais mais quand j'y suis rentré le livre a commencé à être très animé. C'est un livre pleins de rebondissement et de suspens même si l'intrigue principale reste facile. Tous les gens peuvent le lire et il est fort agréable.

Reseñas
Aunque me costó entender la integridad del libro lo encontré muy divertido y animado. Al principio me costó mucho volver a la historia pero tan pronto como volvía, el relato comenzaba a ser muy animado. Es un libro llenos de rebotes y de suspenso.



SOUSA CARDOSO Daniela: "Distintas formas de mirar el agua"

Compte rendu en espagnol
“Distintas Formas De Mirar el Agua” es una literatura contemporánea.Puede tener ciertas conexiones con la biografía del propio novelista, pues se localiza en el entorno de su tierra natal anegada por el pantano del Porma hace ahora ya más de cuarenta años. ¿Se puede regresar a un lugar del que, en realidad, nunca nos hemos marchado? Ésta es la pregunta a la que intenta dar respuesta Julio Llamazares en su última novela. Un relato originalmente construido acerca del pasado, la memoria, el olvido o la familia. Y todo con un punto de partida: el exilio de los habitantes de una comarca leonesa por la construcción de un pantano que sepultó varios pueblos. Muchos años después, una de esas familias exiliadas se reúne en torno a ese pantano para esparcir las cenizas del abuelo y patriarca. Y en ese acto íntimo se cruzan las distintas visiones y recuerdos que cada uno de los personajes tiene sobre ese lugar, sepultado ahora por las aguas. En mi opinion esta novela está muy bien escrita,un Impresionante relato, visto por muy diferentes personajes, de un tiempo no muy lejano. Paisajes, costumbres y llena de sentimientos y emociones. El autor logra comunicar al lector la diversidad de puntos de vista y sentimientos que pueden tener distintas personas ante un mismo hecho. Es una novela muy original y tambien es de fácil lectura.
Tiene temas y asuntos ya tratados por el autor y muy relacionados con su propia biografía.

Compte rendu en français
À mon avis, ce roman est bien écrit, une histoire étonnante, vu par des personnages très différents, un temps pas trop lointain. Les paysages, les coutumes et plein de sentiments et d'émotions. L'auteur parvient à communiquer au lecteur la diversité des points de vue et des sentiments qui peuvent avoir des personnes différentes au même événement. Il est un roman très original et est facile à lire.
Il a des thèmes et des questions déjà abordées par l'auteur et étroitement liés à sa propre biographie.

Reseñas
Esta novela es para las personas a quienes les gustan mucho las historias con muchos sentimientos y con muchas emociones.



DOBSON Emma: "El lápiz del carpintero"

Compte rendu en espagnol
El lápiz de carpintero fue escrito por Manuel Rivas en gallego y publicado en 1998. La adaptación en el cine fue publicado en 2003 por Antón Reixa. La obra ha sido recompensada por el premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega, el premio Arzobispo Juan de San Clemente, el premio de la Critica Española y el Premio de la sección belga de Amnistía International en 2001.
Esta obra es una novela que se pasa durante le guerra civil de España en1936 en el cárcel de Santiago de Compostela. Está escrita en prosa.
En esta obra hay tres protagonistas:
Doctor Daniel Da Barca: es un prisionero en el cárcel de Santiago de Compostela porque es republicano. Este doctor está enamorada con Marisa Mallo.
Marisa Mallo: es una mujer que esta enamorada con Da Barca. Va a hacer todo lo que puede para lograr a su objetivo: estar con el doctor Da Barca.
Herbal: es un carcelero que está enamorada con Marisa Mallo. Pero deja sus sentimientos para hacer ayudar a Da Barca y Marisa Mallo para que viven juntos
El hecho que esta obra no es solo melancólico y que hay una historia de amor en más me gusta. Además el autor mezcla realismo porque el contexto histórico: la guerra civil de España tiene un puesto muy importante en la historia. Pero es también fantástico porque el lápiz transmite la historia, la voz y el pensamiento de los que le han tenido. Todo eso añadí una nota de alegría en un contexto trágico.
Me gusta mucho el hecho que el lápiz tiene un poder porque me hago pensar en el atentado de Charlie Hebdo y como las personas después de este trágico episodio habían reaccionado diciendo que las palabras y los lápiz tenían más poderes que los armas.

Compte rendu en français
Le fait que cette œuvre n’est pas que mélancolie et qu’il y a une histoire d’amour en plus me plait. De plus l’auteur mélange réalisme car le contexte historique : la guerre civile d’Espagne tient un rôle très important dans l’histoire. Mais aussi fantastique parce que le pinceau transmet l’histoire, la voie et les pensées de ceux qui l’ont possédés. Tout ceci ajoute une note de joie dans ce contexte tragique.
J’aime beaucoup le fait que le pinceau ai un pouvoir parce que cela me fait penser à l’attentat de Charlie Hebdo et commet les personnes après de ce tragique évènement avaient réagi en disant que les mots et les pinceaux (ou stylo) avaient plus de pouvoir que les armes.

Reseñas
Esta novela relata la historia de amor imposible entre Marisa Mallo y Da Barca que está en una cárcel durante el franquismo. Además el carécelo Herbal esta también enamorada con Marisa Molla. Pero va a ayudar al doctor a estar con Marisa gracia a un lápiz poderoso que tiene los pensamientos de sus antiguos propietario.
Me ha gustado mucho este libro porque relata una historia de amor que puede ser banal en otro contexto, pero que aquí es muy interesante y muy emocionante en el caso de la guerra civil y más precisamente en el mundo penitenciario.