Chargement...
Chargement...


RESEÑAS - Lycée Victor Louis, années 2017/2018 - PARTIE 2

el tragaluz_illustration.jpg
Une actualité de Adeline
Publié le 09/08/2018
Les lycéens lisent mais écrivent aussi ! Découvrez les chroniques rédigées par les élèves de 2nde bachibac du lycée Victor Louis pour l'année scolaire 2017/2018
Reseña El cartero de Neruda o Ardiente paciencia
Biografia :
Esteban Antonio Skármeta Vranicic nació el 7 de noviembre de 1940 en Chile. Su principal profesión es escritor. Ha sido profesor de literatura y filosofia en la Universidad del Chile en1967. Como Antonio Skármeta seguia con interes la eleccion de Salvador Allende como presidente en 1970 , despues del golpe de estado en de 1973, decidió dejar el pais. Fue primero a Buenos Aires y despues a Berlin-Oeste. Enseñó en la academia alemána de la pelicula y de la television. Es un autor de guion quien en 1983 gana el Gran Premio del Festival de Biarrtiz para la película Ardiente paciencia en la cual es director y guionista. En 1985 decide adaptarlo en libro sin cambiar el título. Decide volver a Chile que se libera de la dictadura en 1989. De 2000 hasta 2003, Skármeta se convierte en embajador del Chile en Alemania. En 2014 recibe el premio el mas importantede Chile : el Premio Nacional de Literatura de Chile. Ahora Antonio Skármeta es uno de los más famosos escritores chilenos y contemporáneos hispanohablantes.
Sinopsis :
La obra El cartero de Neruda es una novela que cuenta la historia de Mario Jiménez, un hijo de pescador, quien decide en 1969 cambiar de profesión y hacerse cartero. En efecto está cansado de levantarse pronto y a él no le gustan las faenas de pescadores. Es así como un día ve una oferta de empleo en la oficina de correos de la isla Negra. Decide entonces coger el puesto y de hacerse el cartero de la isla Negra en donde había unicamente un cliente Pablo Neruda. Poco a poco los dos personajes traban amistad gracias a la poesía y a las metáforas. A través de esta historia seguimos el desarrollo de su relación pero tambien de su vida personal frente a los años 70 en Chile.
Este libro propone diferentes principales temas, entre los cuales la poesia, la politica, las relaciones de amistad entre dos personas y las relaciones de amor entre dos personas.
Protagonistas :
Mario Jiménez es el joven cartero de la Isla Negra. Está en admiracion para Pablo Neruda y sus poesias, ademas le gustaría ser poeta En las relaciones con las mujeres es tímido pero romántico.
Pablo Neruda es un poeta muy conocido, mayor y real. En la vida de todos los dias es un hombre reflexivo y comprometido politicamente. Tiene ideales politicos de la derecha y apoya a Allende.
Beatriz es la chica del bar de quien se ha enamorado Mario Jiménez. Es presentada como una mujer muy guapa y sensible al romanticismo de Mario.
Rosa de González es la madre de Beatriz y la viuda del señor González. Tiene un comportamiento demasiado protector con respecto a su hija como si fuera una niña de cinco años. Niega que su hija se vaya con Mario. Le gustan mucho los refranes.
Matilde de Reyes es la esposa de Neruda.
Cosme es la persona que ha contrado a Mario como cartero.
Opinion de la obra:
Me ha gustado leer este libro porque aunque ocurra acontecimientos tristes a lo largo de la obra, la historia guarda un tono feliz.
Me sorprendió agradablemente ver palabras que no existían de España pero que vienen de otros paises hispanohablante.
Este libro mezcla acontecimientos reales y de ficción. Esto permite al lector aprender cosas de la vida de Pablo Neruda como el hecho de que el Comité Central del partido le ofrecía ser candidato a la presidencia de la república o que ha muerto el 23 de septiembre de 1973 en Santiago. Pero tambien aprender cosas de Chile que un habitante de Francia no suele saber, como el hecho de que Salvador Allende fue presidente o que hubo una dictadura justo después. Pero hay tambien acontecimientos inventados como el amor entre Mario y Beatriz. Esta mezcla nos da ganas de leer esta obra para aprender cosas pero tambien para viajar por un país diferente, una época y una historia. Al inicio de la historia se puede pensar que la historia se dirige a un joven público, pero poco a poco me ha sorprendido  ver que no era el caso tratando temas más adultos como construir una familia, el sexo, la politica del país y la muerte.
Ademas he apreciado el hecho de que aunque el libro es una novela, la poesía estaba prenste lo que reforzó la belleza de la historia con las metáforas contando una historia explícitamente.


El plan Infinito es una novela de la chilena Isabel Allende que nació durante la segunda guerra mundial (1942) en Lima, Perú. Tiene la nacionalidad chilena y estadounidense y vive en Estados-Unidos pero escribe en español y se exiló a Venezuela durante la dictadura de su país. Esta novela nos cuenta la historia muy realista de Gregory Reeves. Hijo de Charles y Nora Reeves, Gregory vive una vida de nomada con su hermana en Estadod-Unidos. Esta vida consiste en enseñar a la población el plan infinito que es una visión de la vida diferente. Pero su padre se enfermó y desde este momento se para la vida de nomada y empieza un vida más o menos normal. Tendrá que ir a la escuela con su hermana, sufrir el racismo (su familia está instalada en un barrio hispano pero los Reeves hablan inglés). Gregory va a aprender la vida con sus amigos como Carmen Morales. Gracias a un amigo, Gregory obtuvo una plaza en la Universidad de Berckeley donde va a encontrar a su futura esposa llamada Samantha Ernst con quien va a tener una hija, Margaret, que cae en la droga y la prostitución. La vida del protagonista principal está vinculada a la guerra de Vietman que va a cambiarlo mucho.Se separa de Samantha, va a abrir su propio bufete de abogado y  se casa con Shanon con quien tiene un hijo.
Esta novela habla de racismo y del problema de la integración, de las diferentes clases sociales y de la guerra que cambia a las personas.
El plan infinito es una novela muy interesante de leer, muestra aspectos de la vida difíciles. Además no es un libro muy complicado de leer y entender, hay peripecias.
El estylo de Isabel Allende es muy realista, nos hace entender los mensajes que quiere hacer pasar, nos conmove.

Le roman Le plan infini est une œuvre d'Isabel Allende née durant la seconde guerre mondiale (1942)  dans la capitale du Pérou, Lima. Elle est de deux nationalités : chilienne et américaine lieux où elle vit après s'être exilée au Venezuela quand son pays était sous une dictature. Cependant Isabel Allende écrit en espagnol.
Ce roman nous relate la vie très réaliste du personnage Gregory Reeves . Fils de Charles et Nora Reeves, Gregory vit une vide de nomade en compagnie de sa sœur. Leur vie consiste à sillonner les États-Unis en exposant le plan infini qui est une nouvelle vision de la vie. Cela s'arrête lorsque son père devienne malade, la famille s'arrête à proximité de Los Angeles dans un endroit hispanique. Gregory va devoir aller à l'école et subir le racisme (n'étant pas espagnol et parlant anglais ils se font discriminés). Il va apprendre la vie avec ses amis comme Carmen Morales et rentre à l'université de Berckeley grâce à un ami, université où il va rencontrer sa femme nommée Samantha Ernst avec qui il aura une fille, Margret. Cette dernière tombe dans la drogue et la prostitution. La vie de Gregory est très liée à la guerre du Vietnam qui va beaucoup le changer intérieurement. Séparé de sa femme il ouvre son propre cabinet d'avocats et se remarie avec et un fils.
Ce roman parle de racisme et d'intégrations,  des différentes classes sociales ainsi que de la guerre durant la vie du personnage principal. De plus c'est un livre facile à lire.
Le plan infini est un roman très intéressants à lire, qui montre des aspects de la vie qui ne sont pas courants à tout le monde et qui sont difficiles.
Fabiola Nuñez-Trezeguet


Datos sobre el autor :
Antonio Buero Vallejo nació el 29 de Septiembre de 1916 en Guadalajara y murió el 29 de abril de 2000 en Madrid. Es un gran dramaturgo español que pertenecía a la generación del 36. Obtuvo en 1986 el precio Cervantes y en 1996, el Premio nacional de las letras espanolas.
Durante la guerra civil, ayudó el ejército  republicano en medicina. Despues del conflicto, fue encarcelado durante 6 años.
Obtuvo el Premio Lope de Vega gracias a su famosa obra titulada Historia, obra escrita en 1949, describiendo la espana segun la guerra de Espana.
No huio la censura pero critico la dictadura de Franco. Fue elido a la Real academia espanola en 1971.En 1993, recibio la medailla de oro del merito de las bellas artes por el ministerio de la educacion, de la cultura y del deporte.
El Genero :
La obra El tragaluz es una obra de teatro del movimiento literario de la generación de 36, es un movimiento donde el contexto de la guerra es el tema principal. Muchos generos pertenecen a este movimiento como la poesia o las obras de teatro. La generacion de 36,dicho « promoción de 1936 », representa los escritores de la época de la guerra civil española que ocurrió entre 1936 y 1939. El Tragaluz es una obra de teatro realista
El sinopsis :
La historia cuenta a dos hermanos separados por la guerra civil española, uno vive en la miseria y el otro en la burguesía. Vicente y Encarna trabajan juntos y fue invitada en la casa de Vicente. Encuentra a su familia. El padre está enfermo y le vuelve loco, los dos hermanos se pelean a causa de eso. Mario se va y encuentra a Encarna en la cafetería, hablan juntos. Encarna encuentra de nuevo a sus padres. El padre está cada vez más enfermo. Mario y Vicente se pelean de nuevo. Encarna viene y Mario le gustaría hablarle. Vicente renunció a su trabajo, Mario ya no le quiere ver porque Encarna le dijo que es su amante. Se reunieron en familia y el drama occure....
Definir los temas principales de la obra :
Antonio Buero Vallejo caracterisa sus obras según tres puntos distintos. El drama histórico, como por ejemplo Un soñador para un pueblo o El  sueño de la razón. El teatro simbólico, como Irene o el Tesoro. Por fin la crítica social como las cartas boca abajo o el Tragaluz. Además podemos encontrar varios registros literarios como el lirismo, lo dramatico o tambien lo didactico.
Los Protagonistas :
El y Ella representan personajes futurísticos del siglo XX
Encarna es la secretaria de Vicente y su amante y está enamorada de Mario
Vicente es el amante de Encarna y el hermano de Mario
El Padre es el padre de Vicente y Mario
Mario es el hermano de Vicente. Está enamorado de Encarna
La madre es la madre de Vicente y Mario
Una valoración personal de la obra :
Es una obra muy interesante. El aspecto que me llama la atención es el juego de tiempo : con el pasado ( pensamiento del padre), el presente y el futuro. Es una obra muy fácil de entender.

Biographie de l'auteur :
Antonio Buero Vallejo est né le 29 septembre 1916 à Guadalajara et meurt le 29 Avril 2000 à Madrid d'un arrêt cardiaque. C'est un grand dramaturge espagnol qui appartenait a la génération de 36. Il a obtenu en 1986 le prix Cervantes et en 1996, le prix national des lettres espagnoles.
Pendant la guerre civile, il a aidé l'armée républicaine en médecine. Après le conflit, il a été emprisonné pendant 6 ans.
Il a obtenu le prix de Lope de Vega grâce a sa fameuse œuvre intitulée Historia, œuvre écrite en 1949, décrivant l'Espagne selon la guerre d'Espagne.
Il n'a pas fui la censure mais il a critiqué la dictature de Franco. Il a été élu a la Real Academia Espanola en 1971. en 1993,il a reçu la médaille d'or du mérite des beaux arts par le ministère de l’éducation, de la culture et des sports.
Le genre de l'oeuvre :
l’œuvre El Tragaluz est une pièce de théâtre du mouvement littéraire de la génération de 36, c'est un mouvement ou le contexte de la guerre est le thème principal. Beaucoup de genres littéraires appartiennent a ce mouvement comme la poésie ou les pièces de théâtre. La génération 36, dite « la promotion de 36 » représente les écrivains de l’époque de la guerre civile espagnole qui s'est déroulée entre 1936 et 1939. El Tragaluz est une pièce de théâtre réaliste.
Resumé :
C'est l'histoire de deux frères séparés par la guerre civile espagnole, un vit dans la misère et l'autre la bourgeoisie. Vicente et Encarna travaillent ensemble. Elle est invité chez Vicente et rencontre la famille de ce dernier. Le père a une maladie qui le rend fou, les deux frères se disputent a ce propos. Mario part et va retrouver Encarna a la cafeterie et ils discutent. Encarna rencontre ses parents. Le père est de plus en plus malade. Une autre dispute éclate, Encarna leurs rend visite et Mario aimerait lui demander quelque chose. Vicente a fait une décision par rapport a son travail, il est rejeté par son frère car Encarna lui a dévoilé un secret. Ils se réunissent en famille et un drame arrive ...
Themes principaux de l'oeuvre :
Antonio Buero Vallejo caractérise ses œuvres selon trois points différents. Le drame historique  comme par exemple Un sonador para un pueblo ou El  sueno de la razon. Le théâtre symbolique comme Irene o el Tesoro. Pour finir la critique social comme Las cartas boca abajo o el Tragaluz. De plus on peut remarquer différents registres littéraire comme le lyrisme, le dramatique ou encore le didactique.
Les Protagonistes :
El y Ella représentent des personnages futuristes du XX eme siècle.
Encarna est la secrétaire de Vicente y son amante, elle est amoureuse de Mario.
Vicente est l'amant d'Encarna et le frere de Mario.
El Padre est le père de Vicente et Mario
Mario est le frère de Vicente. Il est amoureux d'Encarna
La madre est la mère de Vicente et Mario
Les avis personnels de l'oeuvre :
C'est une œuvre tres intéressante. L'aspect qui attire mon attention, est le jeu de temps : avec le passé (pensées du père), le présent et le futur. C'est une œuvre tres facile a comprendre.


Ficciones, Jorge Luis Borges
 Jorge Luis Borges (1899-1986) es uno de los autores más destacados del siglo XX. Recibió numerosos premios, entre los cuales el Premio Cervantes de 1979. Jorge Luis Borges (1899-1986) es uno de los autores más destacados del siglo XX. En su obra aparece un interés por su patria, Argentina, pero también por el mundo entero.
    Ficciones es un libro de cuentos que consta de dos partes: El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios. Fue publicado en 1944. Todos los cuentos pertenecen al género del cuento fantástico, pero de una manera muy innovadora, hasta tal punto que se puede decir que Borges inventó el género de la filosofía-ficción. En esta obra aparecen los temas favoritos de Borges: las referencias literarias ficticias, la metafísica, la teología, los laberintos y el infinito. También le gustan los cuentos policiales. La mayoría de sus cuentos pueden entrar en varias tenas: así, El jardín de senderos que se bifurcan es un cuento policial que trata de laberintos infinitos, Pierre Menard, autor del Quijote es un análisis de la obra de un escritor ficticio que trata de metafísica…
    Ahora, voy a resumir algunos cuentos – sin revelar ninguna información que pueda disminuir el interés por la lectura – para que usted entienda lo que significan estos temas.
    En Pierre Menard, autor del Quijote, Borges comenta la obra de un escritor ficticio y más particularmente su obra maestra: una reescritura del Quijote. Expone el método empleado por el tal Pierre Menard para crear un nuevo Quijote y compara un fragmento del Quijote de Cervantes con el de Menard. Este cuento es un excelente comentario literario muy original y divertido.
En El jardín de senderos que se bifurcan, que es un relato interpolado, un espía alemán descubre secretos sobre la obra misteriosa de su antepasado mientras está huyendo de las autoridades que quieren matarlo. Esta obra enseña la afición de Borges a los laberintos y el infinito. En el último cuento de su libro El jardín de senderos que se bifurcan, Borges emplea de una nueva manera el comentario literario. Este cuento es, a lo mejor, el más importante de la primera parte, ya que dio su título a esta.
En Funes el memorioso, Borges nos cuenta la historia de un hombre, Funes, que está muy enfermo y débil físicamente, pero que recuerda el menor detalle: nunca olvida nada. Borges intenta aquí volver a las raíces del lenguaje, intenta definirlo y definir el efecto que tiene en el pensamiento. Intenta también entender cómo funciona este pensamiento, sus vínculos con la síntesis.
En La muerte y la brújula, el inspector Fönnrot investiga una serie de crímenes simétricos que tienen un vínculo oscuro con el Tetragrámaton, el Nombre secreto de Dios. Borges nos habla aquí de teología, del infinito y de laberintos, así que podemos decir que es típica de Ficciones.
Por fin, en Tres versiones de Judas, Borges se hace teólogo y comenta la obra literaria muy original de un autor ficticio. Éste sostiene varias teorías a propósito de Judas Iscariote, que son tan originales que no tengo la menor idea de cómo las imaginó Borges.
    A mí me parece que esta obra es muy interesante para quien quiere hacer filosofía leyendo historias interesantes. Todos los relatos de este libro me han gustado, aunque algunos son muy difíciles de entender. La profundidad de las reflexiones de Borges (¿Qué es el tiempo? ¿Cómo llegar al infinito? ¿Cuál es el papel de Judas? ¿Qué da la venganza? ¿Cómo jugar con las estructuras para crear un laberinto?) es extraordinaria y vale realmente la pena de ser explorada. Además, el estilo muy particular de Borges tiene algo atractivo: su nivel de lengua es muy elevado, cada palabra parece haber sido elegida con precisión. Borges quiere emplear una palabra, ninguna otra. Las intrigas participan del interés de la obra, ya que están muy bien construidas: ¡el cuento policial La muerte y la brújula es, más que una reflexión filosófica, una auténtica investigación!
    Jorge Luis Borges est un des auteurs de langue espagnole ayant eu le plus de succès au XXe siècle. Il a reçu de nombreux prix littéraires, dont le prix Cervantès (l’équivalent du prix Nobel pour les auteurs de langue espagnole) 1979. Dans son œuvre apparaît un intérêt pour sa patrie, l’Argentine, mais aussi pour le monde entier.
    Fictions est un recueil de nouvelles qui se compose de deux parties : Le jardin aux sentiers qui bifurquent et Artifices. Il a été publié en 1944. Toutes les nouvelles appartiennent au genre de la nouvelle fantastique, mais d’une manière très innovante, à tel point que l’on peut dire que Borges a inventé le genre de la philosophie-fiction. Dans cette œuvre apparaissent les thèmes de prédilection de Borges : les références fantaisistes à des auteurs imaginaires, la métaphysique, la théologie, les labyrinthes et l’infini. Il aime également les nouvelles policières. La plupart des nouvelles du recueil peuvent rentrer dans plusieurs catégories : ainsi, Le jardin aux sentiers qui bifurquent est une nouvelle policière qui traite de labyrinthes infinis, Pierre Menard, auteur du Quichotte est l’analyse de l’œuvre d’un auteur fictif qui se livre à des expériences métaphysiques…
    Maintenant, je vais résumer quelques nouvelles – sans révéler la moindre information qui puisse amoindrir l’intérêt de la lecture – afin que vous compreniez mieux en quoi consistent ces thèmes.
    Dans Pierre Menard, auteur du Quichotte, Borges commente l’œuvre d’un écrivain fictif et plus particulièrement son chef-d’œuvre : une réécriture du Quichotte. Il expose la méthode employée par ledit Pierre Menard pour créer un nouveau Quichotte et compare un extrait du Quichotte de Cervantès avec celui de Menard. Cette nouvelle est un excellent commentaire littéraire très original et amusant.
    Dans Le jardin aux sentiers qui bifurquent, qui est un récit enchâssé, un espion allemand découvre des secrets sur l’œuvre mystérieuse de son ancêtre alors qu’il est en train de fuir les autorités qui veulent sa mort. Cette œuvre montre la passion de Borges pour les labyrinthes et l’infini. Dans cette dernière nouvelle de son livre Le jardin aux sentiers qui bifurquent, Borges emploie d’une nouvelle manière le commentaire littéraire. Ce conte est, sans doute, le plus important de la première partie, à laquelle il a donné son nom.
    Dans Funes ou la mémoire, Borges nous raconte l’histoire d’un homme, Funes, qui est très malade et faible physiquement, mais qui se souvient du moindre détail : il n’oublie jamais rien. Borges essaie ici de retourner aux sources du langages, de le définir et de définir son rapport à la pensée. Il essaie aussi comprendre comment fonctionne cette pensée, quels sont ses liens avec l’esprit de synthèse.
    Dans La mort et la boussole, l’inspecteur Fönnrot enquête sur une série de crimes symétriques qui ont un lien obscur avec le Tétragrammaton, le Nom secret de Dieu. Borges nous parle ici de théologie, de l’infini et de labyrinthes, de telle sorte que nous pouvons dire que ce récit est très représentatif de Fictions.
    Pour finir, dans Trois versions de Judas, Borges devient théologien et commente l’œuvre littéraire très originale d’un auteur fictif. Celui-ci soutient plusieurs théories à propos de Judas l’Iscariote, qui sont si originales que je n’ai pas la moindre idée de comment Borges a pu les imaginer.
    Selon moi, ce livre est très intéressant pour ceux qui veulent faire de la philosophie tout en lisant des histoires intéressantes. Toutes les nouvelles de ce livre m’ont plu, même si certaines sont difficilement compréhensibles. La profondeur des réflexions de Borges (Qu’est-ce que le temps ? Comment atteindre l’infini ? Quel est le rôle de Judas ? Qu’apporte la vengeance ? Comment jouer avec les structures pour créer un labyrinthe ?) est sidérante et mérite vraiment d’être explorée. De plus le style très particulier de Borges a quelque chose d’attirant : son niveau de langue est très élevé, chaque mot semble choisi avec soin. Borges veut employer un mot et pas un autre, ce qui rend très intéressante la version originale. Les intrigues renforcent l’intérêt de l’œuvre car elles sont très bien construites : la nouvelle La mort et la boussole est, avant d’être une réflexion philosophique, une véritable enquête !


El guardián invisible, Dolores REDONDO
Datos sobre el autor:
Dolores REDONDO nació en 1969 y escribe desde los 14 años. Empezó con una carrera de derecho y siguió en la restauración gastronómica, por eso, trabajó en diferentes restaurantes y tuvo también uno propio. Al final se dedicó profesionalmente a la literatura y publicó en 2009 su primera novela; Los privilegios del ángel. Es el autor del fenómeno literario castellano lo más importante de los últimos anos, “La Trilogía del Baztán”, y El guardián invisible es la primera parte de esa trilogía.
El género:
El guardián invisible es una novela de tipo policíaca y negra. Se puede decir que pertenece tan al corriente literario del surrealismo por lo lado de la leyendas que al realismo por la autenticidad de la historia.
La sinopsis:
La historia empieza cundo se descubre el cuerpo desnudo de una adolescente, fue asesinada y dejada al lado del río del Baztán de una manera que llama la atención; había pelos de animal alrededor del cuerpo con restos de piel que parecían humanos. Esa puesta en escena parecía pertenecer a un ritual de purificación porque el cuerpo estaba dispuesto con las manos puestas en actitud virginal. Una leyenda dice que en el bosque vive una creatura considerada como humano y oso a la vez y llamada el Basajaun, en el pueblo todo el mundo piensa que esa creatura es el culpable de los asesinatos.  La inspectora que va a dirigir esa investigación se llama Amaia Salazar, y la región del Baztán es la de su niñez y la que intenta huir toda su vida. Entonces ese caso de asesinato le obliga  enfrentarse con sus fantasmas familiares de su pasado que van a reaparecer a lo largo de la historia.  
Los protagonistas:
El personaje principal es Amaia Salazar, una inspectora de homicidios que estuvo trabajando en el FBI, es una mujer muy reservada que ha sufrido mucho durante su niñez por culpa de su madre que la maltrataba. En su trabajo profesional se enlista siempre lo máximo con una gran determinación.
Para hacer una referencia a los fantasmas de Amaia Salazar se puede hablar de sus dos hermanas, Flora Salazar la hermana mayor que es una mujer seria y rígida y que tiene una relación con Amaia bastante rencor. La hermana mediana que se llama Rosaura Salazar, parece dura y fuerte pero a lado de sus hermanas esta la más débil.
El personaje que permite la intervención del sobrenatural es la tía de las tres hermanas llamada en la historia Tía Engrasi, es una mujer muy dulce que acogió a Amaia cuando fue pequeña para ocuparse de ella y guardar la lo más lejos posible del comportamiento violente de su madre hacia Amaia. Entonces la Tía Engrasi consideraba Amaia como la hija que nunca tuvo. Además es el personaje que cuenta la leyenda del Basajaun y que cree en las fuerzas sobrenaturales que están alrededor de nosotros.
Jonan Etxaide es el compañero de Amaia es el personaje que ayuda lo más durante la investigación, es fiel a Amaia y nunca la dejaba cuando ella tiene problemas, siempre se queda de su lado.  
Valoración personal de la obra:
Es una obra muy interesante que me ha gustado mucho, en efecto a partir del momento que empecé la lectura de la historia no podía parar la sin saber el fin. Además me encantaba el efecto de doble narración, porque de momento se hablaba del presente y de la historia que estaba pasando y de otro había referencia a los recuerdos de Amaia sobre su pasado, como las discusiones de su familia,  la violencia de su madre y se explicaba también porque ahora tienes esa relación con su hermana Flora. De lo que sabemos es una obra de tipo policíaca lo que atrajo mi atención porque es un género que me encanta, la intervención del surrealismo con las leyendas acentuó mi pasión por esa historia. Entonces si os gustan el misterio, las aventuras, los crímenes raros y el sobrenatural es un libro para vosotros. Notar que me encantaré leer los dos otros libros para aprender más sobre Amaia y descubrir el resultado de la aparición de huesos en una cueva en el bosque del Baztán… Que es el tema del segundo libro de  “La Trilogía del Baztán”.
Le Gardien invisible, Dolores REDONDO

A propos de l'auteur:
Dolores REDONDO est née en 1969 et écrit à partir de 14 ans. Ella a commencé par des études en droit mais a poursuivi dans la  gastronomie, c’est pourquoi elle a travaillé dans divers restaurants et a également eu le sien. Elle se consacre ensuite à la littérature professionnelle et publie son premier roman en 2009; il s’intitule  Privilèges Angel. Elle est l'auteur du plus important phénomène littéraire castillan de ces dernières années, « La Trilogie de Baztàn », et le gardien invisible est la première partie de cette trilogie.
Le genre :
Le Gardien Invisible est un roman policier  mais aussi un roman noir. Nous pouvons dire qu’il appartient autant au courant littéraire du surréalisme pour l’intervention de  légendes  qu’au réalisme pour  l'authenticité de l'histoire.
Synopsis:
L'histoire commence quand le corps nu d'une adolescente est découvert, elle a été tuée et laissée au bord la rivière du Baztàn d'une manière qui attire attention; il y avait en effet des poils d'animaux autour du corps ainsi que des morceaux de chaire qui sembleraient être d’origine humaine. La mise en scène semblait appartenir à un rituel de purification car le corps était positionné avec les mains dans une attitude virginale. Une légende dit que dans la forêt vit une créature humaine et considérée comme mi- ours, mi-homme et appelé le Basajaun  tout le village pense que cette créature est à l’auteur de ces meurtres. L'inspecteur qui dirigera cette recherche est appelée Amaia Salazar, et la région de Baztàn est celle de son enfance, celle qu’elle tente de fuir depuis toujours. C’est pourquoi cette affaire d’assassinat va la faire se confronter de nouveau  à des traumatismes qu'elle a vécus durant toute sa jeunesse.
Les personnages principaux:
Le personnage principal est Amaia Salazar, un inspecteur d'homicide travaillant pour le FBI, c’est une femme très renfermée qui a souffert énormément durant son enfance car sa mère la maltraitait. Dans son travail professionnel elle s'investit toujours avec grande détermination.
Pour faire référence aux traumatismes d’Amaia Salazar nous pouvons  parler de ses deux sœurs, Flora Salazar, la sœur aînée qui est une femme sérieuse et rigide et qui a une relation avec Amaia basée sur la rancune. La sœur entre ces deux s’appelle Rosaura Salazar, Elle semble dur et forte mais côté de ses sœurs elle reste la plus faible.
Le personnage qui permet l'intervention du surnaturel est la tante des trois sœurs appelée Tante Engrasi, c’est une femme très douce qui a accueilli Amaia quand elle était petite afin de s’occuper d’elle et de la laisser le plus loin possible de sa mère et de son comportement violent.  C’est pourquoi tante Engrasi considérée Amaia comme la fille qu'elle n'a jamais eue. Elle est également le personnage qui raconte la légende de Basajaun et qui croit aux  forces surnaturelles qui nous entourent.
Jonan Etxaide est le coéquipier de Amaia c’est le personnage qui aide le plus au cours de l'enquête, il est fidèle envers Amaia et ne l'abandonnera jamais lorsqu’elle aura des problèmes, il reste toujours de son côté.  
Avis personnel de l’œuvre :
Cette œuvre est un travail très intéressant que j’ai beaucoup aimé, puisque a partir du moment où j’ai commencé ma lecture je n’ai pas pu m'empêcher de continuer jusqu'à savoir le dénouement de l’histoire. J'ai aussi aimé l'effet de double narration, parce que il a des moments où l’on parle du présent, de l’histoire qui est entrain se passer et d’autres qui font  référence aux souvenirs de Amaia sur son passé, les disputes de sa famille, la violence de sa mère et également pourquoi  maintenant Amaia a cette relation avec sa sœur Flora. Nous savons que c’est un roman policier c’est pourquoi il a  attiré mon attention car c’est  un genre que j'aime, de plus l’intervention du surréalisme avec les légendes accentue ma passion pour cette histoire. Donc si vous aimez le mystère, les aventures ou encore les crimes bizarres et le surnaturel c’est un livre pour vous. Notez que j’aimerai énormément lire les  deux autres livres pour en savoir plus sur Amaia et découvrir ce qu’il se passe après l'apparition d'os dans une grotte dans la forêt du Baztàn ... Tel est le thème du deuxième livre de « La Trilogie de Baztàn ».












Bibliographie