Chargement...

RESEÑAS - Lycée Victor Louis, années 2017/2018 - PARTIE 3

Une actualité de Adeline
Publié le 11/08/2018
Les lycéens lisent mais écrivent aussi ! Découvrez les chroniques rédigées par les élèves de 2nde bachibac du lycée Victor Louis pour l'année scolaire 2017/2018
La casa de Bernarda Alba
Frederico Garcia Lorca fue un brillante poeta y dramaturgo del siglo XX en España. Escribio el drama La Casa de Bernarda Alba al final de su vida (1936). Los temas de su treatro son practicamente los mismos que los de su poesia: el amor, la lucha por la libertad, la muerte etc...
La Casa de Bernarda Alba es una obra de teatro que va cuentar la historia de Bernarda Alba, sus 5 hijas (Angustias,Amelia, Magdalena, Martirio y Adela) y sus criadas (Poncia por ejemplo). Bernarda Alba al morir su marido se encuentra viuda por segunda vez a los 60 años y decide vivir los proximos 8 años en el mas riguroso luto. El conflicto empeza cuando la hermana mayor va a contraer matrimonio con Pepe El Romano, interesado por su fortuna. Eso va dar envidia a sus hermanas, ya que sabian que casarse era la mejor manera de liberarse de los 8 años de encierro. Adela va entretener una relacion secreta con Pepe el Romano, que va descubrir Poncia en el acto segundo. En el acto tercero Adela se rebela y reclama el derecho a ser la mujer de Pepe El Romano.
El tema principal de esta obra es el enfrentamiento entre una moral autoritaria (que Bernarda incarna) y el deseo de libertad (que Adela y Josefa incarnan). Bernarda se comporta como una madre dominadora y autoritaria y da una gran importancia por preservar el honor y la imagen de su familia. La hija menor, Adela, es la unica que no acepta las disposiciones de su madre, es un personaje rebelde tipico de Garcia Lorca que representa esta lucha entre la autoridad y el deseo.
Este planteamiento va introducir muchos temas segundarios como la injustia de una educacion sexista que condena la mujer a la decencia, la passividad y a la preservacion de la virginidad y de las apariencias o el tema de la injusticia social que aparece sobre todo en el primer acto donde se manifiesta las diferencias jerarquicas entre las clases sociales.
Lou Carducci

El laberinto de las aceitunas
BIOGRAFIA:
Eduardo Mendoza es un escritor español que nació en Barcelona en 1943.  Es famoso gracias al estilo narrativo de sus obras, en efecto es por lo menos simple y directo. Además, crea una cierta proximidad con el lector mediante un lenguaje supuestamente «popular» con expresiones. Recibió muchos premios (Franz Kafka; Planeta; Medicis; Fundación) siendo el último es el Cervantes, en 2016.
La novela El laberinto de las aceitunas que vamos a comentar se publicó en 1982.
GÉNERO:
El laberinto de las aceitunas es una novela de tipo policiaco. La historia es a la vez ficticia, misteriosa y humorística. Es también caricaturesca puesto que Mendoza en su obra se burla de una sociedad corrompida e interesada.
Desde nuestro punto de vista el protagonista sería un antihéroe por lo tanto la novela no sería solo una novela policiaca sino también picaresca.
SINOPSIS:
En este libro encontramos a un protagonista cuyo nombre no está mencionado en toda la obra, quien huye del manicomio en el que fue recluido seis años. Es un detective atípico y fuera de lo común quien recibe una misión especial; debe ir a Madrid para dar un maletín que contiene una gran cantidad de dinero. Sin embargo, la misión no pasa como se planeó y el protagonista se encuentra frente a varias peripecias y aventuras inverosímiles...
TEMAS:
Los temas abordados en esta novela son el absurdo de una historia tan inverosímil y extraordinaria, así como el misterio que se encuentra en la misión del personaje principal. También, el hecho de que el personaje principal salga de un manicomio para investigar pone de manifiesto lo burlesco de la obra. Además, nos enteramos de que el tema de la amistad es preponderante en la historia ya que los personajes se ayudan.
LOS PROTAGONISTAS:
-El protagonista es el narrador de la obra. No aparece su nombre en ningún momento. Es un interno del manicomio, aunque no parece loco. Es él quién va a ser el detective para resolver el misterio. Es un personaje muy extraño pero gracioso y entrañable. Es también un hombre optimista, pero muy desgraciado.
-Emilia Corrales es una actriz que tiene como nombre artístico Susanna Trash. Ella pertenece a la compañía de teatro, va a ayudar al protagonista a resolver el misterio.
-Don Plutarquete, es un viejo historiador que vive en el bloque de pisos al lado de Emilia y él también va a ayudar al narrador.
-Comisario Flores parece malévolo incluso corrupto. Él está encargado de llevar al protagonista hacia el misterio.
OPINION SOBRE LA OBRA:
Maud: El laberinto de las aceitunas es una obra accesible a todos puesto que es simple  leerla, en efecto el lenguaje utilizado por Mendoza es muy rico e interesante. Después la historia es graciosa y el personaje principal es entrañable ya que le acompañamos en todas sus aventuras por muy sorprendentes que sean. Os aconsejo este libro que a mí me encanta y espero que vais a reír tanto como yo.
Laura: Esta novela me ha gustado por el simple hecho de que la historia es muy imprevisible, nunca podemos saber lo que puede pasar. Además, es un libro fácil de leer porque el autor no utiliza un lenguaje complejo. Pero no es solo una novela con misterio, hay también humor y esto me ha gustado mucho.

Version française :
BIOGRAPHIE:
Eduardo Mendoza est un écrivain espagnol qui est né à Barcelone durant la seconde guerre mondiale en 1943. Il est connu grâce au style narratif de ses œuvres, en effet il est pour le moins simple et direct. De plus il crée une certaine proximité avec le lecteur moyennant un langage dit « populaire » avec des expressions. Il a aussi reçu beaucoup de prix (Franz Kafka ; Planète ; Médicis ; fondation) dont le dernier est le Cervantès en 2016.
Le roman Le labyrinthe aux olives dont nous allons vous parler dans peu de temps parait en 1982.
GENRE :
Le labyrinthe aux olives est un roman de type policier. L’histoire est à la fois fictive, mystérieuse et humoristique. Elle est aussi caricaturale puisque Mendoza dans son œuvre se moque d’une société corrompue et intéressée.
De notre point de vue le personnage principal serait un antihéros, par conséquent le roman ne serait pas seulement un roman policier mais aussi picaresque.
 SYNOPSIS :
Dans ce livre, nous rencontrons un personnage principal dont le nom n’est mentionné à aucun moment, qui s’enfuit de l’hôpital dans lequel il a été reclus six ans.
C’est un détective atypique et hors du commun qui reçoit une mission spéciale ; il doit aller à Madrid pour donner une mallette qui contient une grande quantité d’argent. Cependant la mission ne se passe pas comme prévue et le personnage principal se retrouve face à divers péripéties et aventures invraisemblables…
THEMES :
Les thèmes abordés dans ce roman sont l’absurde d’une histoire aussi invraisemblable et l’extraordinaire, ainsi que le mystérieux qui se retrouve dans la mission du personnage principal.
Aussi, le fait que le personnage principal sorte d’un asile pour enquêter met en avant le burlesque de l’œuvre. De plus, on découvre que le thème de l’amitié est prépondérant dans l’histoire puisque les personnages principaux s’entraident.
LES PERSONNAGES PRINCIPAUX :
 -Le personnage principal est le narrateur de l’œuvre, son prénom n’apparait à aucun moment. Il est interné dans un hôpital psychiatrique bien qu’il ne paraisse pas fou. C’est celui qui va être détective pour résoudre le mystère. C’est un personnage très étrange mais amusant et attachant. C’est aussi un homme optimiste mais très malchanceux.
-Emilia Corrales est une actrice dont le nom de scène est Susanna Trash. Elle appartient à la compagnie de théâtre. Elle va aider le personnage principal à résoudre le mystère.
-Don Plutarquete est un vieil historien qui vit dans le bloc d’appartements à côté de ceux d’Emilia et va lui aussi aider le narrateur.
-Le commissaire Flores semble malveillant voire même corrompu, c'est lui qui va amener le protagoniste au mystère.
OPINIONS SUR L’ŒUVRE :
Maud : Le labyrinthe aux olives est une œuvre accessible à tous puisqu’elle est simple à lire, en effet le langage utilisé par Mendoza est très riche, donc intéressant. Ensuite l’histoire est amusante et le protagoniste est attachant car nous l’accompagnons dans toutes ses aventures aussi surprenantes soient-elles. Je vous conseille ce livre que j’ai moi-même adoré et j’espère que vous allez rire autant que moi.
Laura : Ce roman m'a plu pour la simple et bonne raison que c'est une histoire imprévisible, à aucun moment nous pouvons nous douter de ce qu'il va se passer. De plus c'est un livre facile à lire car l'auteur n'utilise pas un langage complexe. Cependant ce n'est pas seulement un roman mystérieux, on peut y retrouver aussi de l'humour et c'est cela qui m'a beaucoup plu.
Maud AUZET
Laura DE LA TORRE

Luis Sepuldeva es un escritor chileno que viajaba mucho en su vida : a Barcelona, Quito, Oslo o Punta Arenas, y ademas el Sahara y la selva amazonica. Fue en prisión durante la dictadura de Pinochet, y luego se exilio en Europa, mas precisamente en Alemana . Durante su exilio escribió la mayor parte de sus novelas. Muestro una fuerte preocupación hacia la naturaleza y el desequilibrio de la sociedad. A causa de estas preocupaciones, escribió de manera a denunciar el desastre económico del mundo y la mentalidad de la población con una escritura cargada de anécdotas y elementos comprometedores.
Su obra que le dio a conocer es « Un viejo que leía novelas de amor », escrita en 1992. Se situá cuando los colonos invadieron la Amazonia. Los personajes principos de la obra son Antonio José Bolivar Proaño, el alcalde, el doctor Rubicundo Loachamín y los Shuars. Antonio José Bolivar  Proaño es un viejo que vive desde mucho tiempo en la selva y quien se convirtió en un conocedor de ella después de haber frotado los Shuars. Le gusta leer novelas de amor porque son un remedio contra su soledad y la barbarie de los hombres. El alcalde, apodado la Babosa debido a su sudoración excesiva, es un hombre egoísta y despreciado a quien Antonio le gusta ridiculizar fronte a los habitantes.
El doctor Loachamin es un dentista y un amigo de Antonio, le da a ello novelas de amor.
Los Shuars, por otro lado, son nativos quien “adoptaron” a Antonio y le enseñaron a vivir en la naturaleza y a respetarla.  Podemos considerar también el jaguar como siendo uno de los personajes principales porque es alrededor de sus asesinatos que la trama gira. Los temas principales son la barbarie humana ,con la manera cruel y sin escrupuloso que algunos colonos matan y destruyen la fauna y la flora, y la naturaleza qui tiene un sitio importante a lo largo del texto con la evocación de las temporadas lluviosas, de los ríos, de la vegetación y de los animales.
Me gusto esta novela de una parte por la fluidez de la historia, que es fácil de leer y que mantiene una trama sólida, y de otra parte por la manera en que el autor critica la barbarie, el lado primario del hombre a través el personaje de Antonio quien nos muestra que hay diferencias entre matar para matar y matar por espíritu de justicia o de venganza. Lo que me gustaba el más fue la escena de confrontación entre el animal y el hombre porque ya no vemos el límite entre las dos especies : luchaban como iguales. Recomiendo encarecidamente este libro porque podría permitir a algunos de conocer mejor el modo de vida en la selva, y también la fauna y flora salvaje.
La obra tiene lugar en la selva amazónica a El Idilio donde ocurren diferentes asesinatos cometidos por un animal. Antonio José Bolivar, un viejo a quien le gusta leer novelas de amor, participa a la caza del animal porque es un fin conocedor del bosque. A lo largo de la caza, nos relate momentos de su vida pasada en la selva.

Luis Sepuldeva est un écrivain chilien qui voyaga beaucoup dans sa vie notamment à Barcelone, Quito, Oslo, Punta Arenas, mais aussi le Sahara et la jungle amazonienne. Il fut en prison durant la dictature de Pinochet, et ensuite s’exila en Europe, plus précisément en Allemagne. Durant son exil il écrivit la plus grandes parties de ses romans. Il montra une forte préoccupation pour la nature et le déséquilibre de la société. A cause de ces préoccupations il écrivit de manière à dénoncer le désastre économique du monde, et la mentalité de la population, avec une écriture pleine d’anecdote et d’éléments compromettants.
Son œuvre qui le rendit connu fut « Un viejo que leia novelas de amor », écrit en 1992. Il se site au moment où les colons envahissent les territoires d’Amazonie. Les personnages principaux de l’œuvre sont Antonio José Bolivar Proaño, le maire, le docteur Rubicundo Loachamin et les Shuars.
Antonio José Bolivar est un vieux monsieur qui vit depuis longtemps dans la jungle et qui est devenu un connaisseur de celle-ci après avoir côtoyé les Shuars. Il aime lire des romans d’amour car ils sont un remède contre sa solitude et la barbarie des hommes.
Le maire, surnommé Limace à cause de sa transpiration excessive, est un homme égoïste et méprisé à qui Antonio prend plaisir à ridiculiser devant les habitants.
Le docteur Loachamin est un dentiste et vieil ami d’Antonio, il procure d’ailleurs à celui-ci des romans d’amour. Les Shuars quant à eux sont un peuple d’indigène qui ont « adopté » Antonio et lui ont appris à vivre dans la nature et à la respecter. Nous pouvons aussi considérer le jaguar comme étant un des personnages principaux car c’est autour de ses meurtres que tourne l’intrigue.
Les thèmes abordés dans cette œuvre sont la barbarie humaine, avec la manière cruelle et sans scrupule dont certains colons tuent et détruisent la faune et la flore, et la nature qui tient une place importante tout au long du récit avec l’évocation des saisons de pluie, des fleuves, de la végétation et des animaux.
Ce roman m’a beaucoup plu de part la fluidité du récit ,qui est facile à lire et qui entretient une intrigue solide, et d’autre part par la manière dont l’auteur critique la barbarie, voir le côté primaire des hommes grâce au personnage d’Antonio qui nous montre bien qu’il y a une différence entre tuer pour tuer ou tuer par esprit de justice ou de vengeance. Ce que j’ai aimé le plus fut la confrontation final entre l’animal et l’homme car on ne voyait plus la limite entre les deux espèces : ils se battaient d’égal à égal. Je conseille fortement ce livre car ils pourrait permettre à certains de mieux connaître le mode de vie dans la jungle mais aussi la faune et la flore sauvage.
L’oeuvre prend place dans la jungle amazonienne à El Idilio où différent meurtre commis par un animal ont lieu. Antonio José Bolivar, un vieux qui aime lire des romans d’amour, participe à la chasse à l’animal car il est un fin connaisseur de la forêt. Tout au long de la chasse il nous relate des moments de sa vie passée dans la jungle.

Julio Llamazares nació en julio del año 1955 escribió su primer libro en 1985 intitulada Luna de lobos. Esta novela pone de relieve la organización de los guerrilleros antifascista contra el poder de los franquistas durante la Guerra Civil Española.
Esta novela habla de cuatro de estos soldados que decidieron cruzar la Cordillera Cantábrica para refugiarse en la provincia leonesa  donde habían nacido. La historia es narrada por uno de ellos, Ángel . Éste es maestro y parece el más culto de los cuatro; su hermana y su padre viven en uno de los pueblos. Los cuatro huidos se refugiaron en una mina abandonada y después en una cueva excavada por ellos mismos. Sobreviven gracias a la caza, a la ayuda de sus familiares y a algún robo. Los soldados de Franco registraban periódicamente las casas de los pueblos del valle buscando y matando a todos los huidos republicanos. La gente de allí está asustada, pero muchos de ellos, valientes y justos, se armaban de valor para ayudar y socorrer a los que en tiempos pasados habían sido sus vecinos y amigos. Otros, al contrario, prefieren salvar sus propias vidas siendo fieles al ejército franquista.
Ángel: es el personaje principal, es tímido y no exterioriza sus pensamientos, es alto y bastante fuerte.
Ramiro: de treinta años, es el jefe de los cuatros huidos. Tiene también una extremidad amputada, su brazo. Hay que decir que es el más listo y el mayor de los cuatro.
Gildo: su edad aproximada es de unos treinta años, es él quien realiza todas las operaciones difíciles; como cazar, matar, etc. Se puede intuir  que es un hombre fuerte y corpulento.
Juan: es el hermano de Ramiro, siendo este el último del cuarteto. Su edad es de diecisiete años.
Juana: es la hermana de Ángel y el principal centro de contacto con el pueblo. Es una mujer jóven y trabajadora, preocupada por la situación de su hermano (Ángel).
Lina: es la mujer de Gildo, se puede decir que es la única que no les abandona.
Pedro: es el marido de Juana, es una persona noble, digna y de confianza pues en ningún momento le falla a su mujer, ni delata a Ángel.

Julio Llamazares est né en juillet de l’an 1955 et il écrit son premier livre en 1985 intitulé Luna de Lobos. Cette nouvelle met en valeur l’organisation des guérilleros antifasciste contre le pouvoir des franquistes durant la guerre civil espagnole.
Ce livre nous raconte l’histoire de quatre de ces guérilleros qui décident de traverser la Cordillère Cantabrie pour se réfugier en province Leone où ils sont nés. Angel est le narrateur de l’histoire, il est le plus cultivé des quatre par son diplôme de professeur. Ces quatre soldats vont se cacher non loin du village où vivent leur famille respective pour ainsi survivre le plus facilement, ils fuient donc vers une mine abandonnée. Les soldats de Franco recensent chaque jour, chaque maison, de chaque village ayant pour but de trouver puis fusiller chaque fuyard républicain. Le village de nos guérilleros abrite en effet des gens sympathique qui leur offriront leur aide malgré la sentence qu’il encourt, mais aussi de personnes qui resterons fidèle à l’armée de Franco.

Reseña del libro “Nombre De Torero” de Luis Sepúlveda
Datos sobre el autor:
Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile, en 1949. Muy joven aún, decidió ser viajero. De Tierra del Fuego a Oslo, de Barcelona a Quito, de la selva amazónica al deserto de los saharauis, de las celdas de Pinochet al barco de Greenpeace, recorrió casi todos los territorios posibles  de la geografía. Y mientras viajaba, escribía.
Publicó el primero de sus muchos libros, a los veinte años.
En 1992, a partir de su publicación en Francia, “Un viejo que leía novelas de amor” se convirtió en uno de los libros más traducidos y leídos en el mundo.
“Nombre de torero”,escrita entre 1992 y 1994, y con ella se afirma definitivamente como uno de los narradores más inventivos de los últimos años, como un auténtico contador de historias, con un don particular para arrastrar a sus lectores a cualquier aventura.
Luis Sepulveda est né à Ovalle, au Chili, en 1949. Très jeune encore, il a décidé d'être un voyageur. De la Terre de Feu à Oslo, de Barcelone à Quito, de la forêt amazonienne aux déserts des Sahraouis, des cellules de Pinochet au navire de Greenpeace, il a visité presque tous les territoires géographiques possibles. Et en voyageant, il écrivait.Il a publié le premier de ses nombreux livres, à vingt ans.En 1992, après sa publication en France, «Un vieil homme qui lisait des histoires d'amour» est devenu l'un des livres les plus traduits et les plus lus au monde.
"Nombre de torero" est son roman le plus récent, écrit entre 1992 et 1994, et il s'affirme définitivement comme l'un des narrateurs les plus inventifs de ces dernières années, comme un vrai conteur d'histoires, avec un don particulier pour traîner son lecteurs à toute aventure.
El género:
“Nombre de torero” es una novela de amor de la literatura contemporánea.
"Nombre de torero" est un roman d'amour de la littérature contemporaine.
El sinopsis:
Nombre de torero se encuentra en un apartado rincón de la Tierra del Fuego. En un puesto ovejero, vive un ex soldado nazi que participó en el robo de unas valiosas monedas de oro, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Escondido en ese lugar, espera la llegada de su compañero de hurto, hasta la mañana en que una breve carta le anuncia que su amigo ha sido apresado y que, cincuenta años después del robo, se ha desatado la búsqueda del tesoro.
Nombre de torero tiene como protagonista a Juan Belmonte -un chileno con nombre de torero- que ejerce un oficio de matón en un cabaret de Hamburgo, Alemania, después de entregar varios años de su existencia a ciertas acciones guerrilleras en América Latina. Contratado para recuperar las piezas de oro, Belmonte emprende un itinerario de aventuras que, además de trasladarlo a la Isla Tierra del Fuego, le permitirá entregar su especial visión del mundo.
Belmonte regresa a Chile en la búsqueda del ya anciano soldado nazi, sin saber que a sus espaldas también viajan otros interesados en el tesoro.
Le nom du torero est situé dans un coin isolé de l'île de Terre de Feu. Dans un poste de berger, vit un ancien soldat nazi qui a participé au vol de quelques pièces d'or de valeur, au début de la Seconde Guerre mondiale.
Caché dans ce lieu, en attendant l'arrivée de son partenaire de vol jusqu'au matin que une courte lettre annonce que son ami a été arrêté et que cinquante ans après le vol, la chasse au trésor a été déclenchée.
Nom Torero a comme vedette Juan Belmonte- Chilien nommé avec un prénom de toréador -exerçait un travail de  dans un cabaret à Hambourg, en Allemagne, après avoir livré plusieurs années de son existence à certaines actions de guérilla en Amérique latine. Engagé pour récupérer les pièces d'or, Belmonte se lance dans un voyage d'aventure qui, avec le transfert à l'île de Terre de Feu, lui permettra de livrer la vision du monde particulière.
Belmonte retourne au Chili à la recherche du soldat nazi âge, ignorant que derrière lui voyage également d'autres intéressés par le trésor.