Chargement...
Chargement...


RESEÑAS - Lycée Victor Louis, années 2017/2018 - PARTIE 4

tres sombreros de copa_illustration.jpg
Une actualité de Adeline
Publié le 13/08/2018
Les lycéens lisent mais écrivent aussi ! Découvrez les chroniques rédigées par les élèves de 2nde bachibac du lycée Victor Louis pour l'année scolaire 2017/2018
Reseña del libro “Nombre De Torero” de Luis Sepúlveda
Datos sobre el autor:
Luis Sepúlveda nació en Ovalle, Chile, en 1949. Muy joven aún, decidió ser viajero. De Tierra del Fuego a Oslo, de Barcelona a Quito, de la selva amazónica al deserto de los saharauis, de las celdas de Pinochet al barco de Greenpeace, recorrió casi todos los territorios posibles  de la geografía. Y mientras viajaba, escribía.                
Publicó el primero de sus muchos libros, a los veinte años.
En 1992, a partir de su publicación en Francia, “Un viejo que leía novelas de amor” se convirtió en uno de los libros más traducidos y leídos en el mundo.
“Nombre de torero”,escrita entre 1992 y 1994, y con ella se afirma definitivamente como uno de los narradores más inventivos de los últimos años, como un auténtico contador de historias, con un don particular para arrastrar a sus lectores a cualquier aventura.
Luis Sepulveda est né à Ovalle, au Chili, en 1949. Très jeune encore, il a décidé d'être un voyageur. De la Terre de Feu à Oslo, de Barcelone à Quito, de la forêt amazonienne aux déserts des Sahraouis, des cellules de Pinochet au navire de Greenpeace, il a visité presque tous les territoires géographiques possibles. Et en voyageant, il écrivait.Il a publié le premier de ses nombreux livres, à vingt ans.En 1992, après sa publication en France, «Un vieil homme qui lisait des histoires d'amour» est devenu l'un des livres les plus traduits et les plus lus au monde.
"Nombre de torero" est son roman le plus récent, écrit entre 1992 et 1994, et il s'affirme définitivement comme l'un des narrateurs les plus inventifs de ces dernières années, comme un vrai conteur d'histoires, avec un don particulier pour traîner son lecteurs à toute aventure.
El género:
“Nombre de torero” es una novela de amor de la literatura contemporánea.
"Nombre de torero" est un roman d'amour de la littérature contemporaine.
El sinopsis:
Nombre de torero se encuentra en un apartado rincón de la Tierra del Fuego. En un puesto ovejero, vive un ex soldado nazi que participó en el robo de unas valiosas monedas de oro, en los inicios de la Segunda Guerra Mundial. Escondido en ese lugar, espera la llegada de su compañero de hurto, hasta la mañana en que una breve carta le anuncia que su amigo ha sido apresado y que, cincuenta años después del robo, se ha desatado la búsqueda del tesoro.
Nombre de torero tiene como protagonista a Juan Belmonte -un chileno con nombre de torero- que ejerce un oficio de matón en un cabaret de Hamburgo, Alemania, después de entregar varios años de su existencia a ciertas acciones guerrilleras en América Latina. Contratado para recuperar las piezas de oro, Belmonte emprende un itinerario de aventuras que, además de trasladarlo a la Isla Tierra del Fuego, le permitirá entregar su especial visión del mundo.
Belmonte regresa a Chile en la búsqueda del ya anciano soldado nazi, sin saber que a sus espaldas también viajan otros interesados en el tesoro.  
Le nom du torero est situé dans un coin isolé de l'île de Terre de Feu. Dans un poste de berger, vit un ancien soldat nazi qui a participé au vol de quelques pièces d'or de valeur, au début de la Seconde Guerre mondiale.
Caché dans ce lieu, en attendant l'arrivée de son partenaire de vol jusqu'au matin que une courte lettre annonce que son ami a été arrêté et que cinquante ans après le vol, la chasse au trésor a été déclenchée.
Nom Torero a comme vedette Juan Belmonte- Chilien nommé avec un prénom de toréador -exerçait un travail de  dans un cabaret à Hambourg, en Allemagne, après avoir livré plusieurs années de son existence à certaines actions de guérilla en Amérique latine. Engagé pour récupérer les pièces d'or, Belmonte se lance dans un voyage d'aventure qui, avec le transfert à l'île de Terre de Feu, lui permettra de livrer la vision du monde particulière.
Belmonte retourne au Chili à la recherche du soldat nazi âge, ignorant que derrière lui voyage également d'autres intéressés par le trésor.
Temas principales de la obra:
Como temas principales tenemos la historia, con la caída del muro de Berlín,política chilena de los años 70 y 80 y el amor que es la iniciativa de Belmonte para buscar el tesoro.   
Los protagonistas:
Juan Belmonte: conocido por tener nombre de torero, era un antiguo combatiente llamado para cumplir la misión de ir en busca del tesoro robado.
A lo largo de la historia manifiesta su amor por Verónica.
Es el personaje principal.
2)Galinsky: separado, hombre de 44 años, al igual que belmonte antiguo combatiente y también llamado para la misión de ir en busca del tesoro robado.
Además de ser combatiente era submarinista y profesor de artes marciales.
3) El mayor: ex dirigiente de una academia militar clandestina en la que se impartían cursos de sabotage.
Fue el encargado de encomendarle la misión a Galinsky, es un personaje secundario.
4) Pedro De Valdivia: Nombrado por belmonte como “petiso”, acostumbraba a lucir un pasamontañas que a lo largo de la novela lo caracterizó. Era el encargado de arreglar la calefacción del departamento de belmonte pero con el tiempo fue formando una amistad con él. Actor secundario.
5) Oskar Kramer: inválido, bordeaba los sesenta años de edad. Debido a su condicion ocupaba una silla de ruedas, tenía manos pequeñas y muy bien cuidadas según describió Belmonte. Trabajaba en investigaciones de ultramar y fue también el encargado de darle la misión a Belmonte. Actor secundario.
6) Carlos Cano: Es el encargado de ayudarle a belmonte a guiarse en la región y ademas lo salvó de Galinsky. Actor secundario.
7)Griselda: viuda, madre de Jacinto.
Era ama de casa del viejo Franz Stahl.
Fue la heredera de todos los bienes de Franz.
Mi opinión personal:
Novela con mucha accion, entretenida y con mucha historia de Chile de los años 70 y 80.
Es una novela mucho facil a leer y me gustó la manera en que el autor describe los acontecimientos.
Roman avec beaucoup d'action, amusante et avec beaucoup d'histoire du Chili des années 70 et 80.
C'est un roman très facile à lire et j'ai aimé la façon dont l'auteur décrit les événements.
SOUSA CARDOSO Daniela


Reseña en Español:
Bernardo ATXAGA, de su verdadero nombre José IRAZU GARMENDIA, es un vasco de 66 años. Es un autor de cuentos, poesías, novelas y ensayos. Es un hombre polivalente porque estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y las ciencias económicas en la universidad de Bilbao. Ganó muchos premios cómo el premio de la crítica narrativa en euskera cinco veces y el premio Euskadi en ambas categorías, en literatura en castellano y en literatura en vasco. Su obra maestra es Obabakoak, una ficción de 1988. Está compuesto de 26 relatos independientes pero con una similitud: todos los cuentos pasen en la ciudad ficticia de Obaba. Los personajes tanto pueden ser un una maestra o un niño de nueve años. Por ejemplo, el primer relato de este libro cuenta la historia de un hombre aislado quien vive entre los diarios íntimos de su padre y suyos. Recuerda su infancia, al momento de su adolescencia, su primer amor y la muerte de su padre con quien se acercaba.  Ese libro se separa en tres partes: Infancias, Nueve palabras en honor del pueblo de Villamediana, y En busca de la última palabra. No hay tema principal, ese libro habla de los habitantes de Obaba. Lo que me llama la atención es que son relatos completamente independientes que giran alrededor de una cuidad ficticia porque ninguno de los personajes se cruzan. Ese libro puede apetecer a los lectores a quienes les gustan las descripciones porque hay muchas.

Bernardo ATXAGA, de son vrai nom José IRAZU GARMENDIA, est un basque de 66 ans. C’est un auteur de contes, de poésies, de romans et d’essais. C’est un homme polyvalent car il a étudié la philosophie et les lettres à l’université de Barcelone et les sciences économiques à l’université de Bilbao. Il a gagné plusieurs prix comme le prix de la critique narrative en basque cinq fois et prix Euskadi dans les deux catégories, en littérature basque et en littérature espagnol. Son œuvre maîtresse est Obabakoak, une fiction de 1988. Elle est composée de 26 récits indépendants mais avec une similitude : tous les contes se passent dans la ville fictive d’Obaba. Les personnages peuvent autant être une maîtresse ou un enfant de neuf ans. Par exemple, le premier conte de ce livre raconte l’histoire d’un homme isolé qui vit entre les journaux intimes de son père et les siens. Il se souvient son enfance, son adolescence, son premier amour et la mort de son père avec lequel il était devenu proche. Ce livre se sépare en trois parties : Enfances, Neuf mots en l’honneur de Villamediana et A la recherche du dernier mot. Il n’y a pas de thème principal, ce livre parle des habitants d’Obaba. Ce qui me frappe c’est que ce sont des récits complètement indépendants tournant autour d’une même ville fictive car aucun des personnages ne se croisent jamais. Se livre peut tenter des lecteurs qui aiment les descriptions car il y en a beaucoup.


Primavera con una esquina rota
Esta novela es un testimonio de la vida bajo la dictadura en Uruguay y del exilio.
Trata de varios temas como el exilio,el amor, la soledad,las conciencias de los humanos...en mi opinion casi podriamos hablar de naturalismo gracias a la multitud de reflexiones de los personnajes podemos hacer un estudio de las relaciones de los individuos bajo la dictadura.
Santiago, es un révolucionario quien lucha contra la dictadura hasta ser apresado por los “milicos” ,deja a su mujer Graciela y a su hija Beatriz solas durante mas de 5 anos.
Asi la historia empieza con un tono de soledad.
Los principos personajes son: Santiago, un hombre psicologicamente muy fuerte que supera todo tipo de torturas incluso el hecho de estar preso en una carcel sin ver a su familia. Graciela es una revolucionaria como su esposo Santiago pero es mentalmente menos fuerte, tiene como amante Rolando, el mejor amigo de Santiago. Y Beatriz la hija de Santiago y Graciela.
La novela es narrada de una forma bastante particular, el relato esta estructurado por capitulos y cada capitulo tiene su narrador y eso permite al autor contar la historia de la forma mas realista posible. EL capitulo que mas me gusto fue “Beatriz” porque en este capitulo beatriz hace reflexiones de su edad e intenta explicar el mundo desde su propio punto de vista muy gracioso e innocente.
La inociencia de una pequena nina constituye un verdadero contraste con la amplitud de la dictadura y de las reflexiones de los otros pesonajes.Es muy impresionante ver el comportamiento de un nino dirijado por cosas de adultos como la politica. La violencia que emana de sus palabras muy simple nos conmueve inmediatamente, por ejemplo en el segundo capitulo cuando dice despues de pelearse con una de sus compagneras de clase “asi el papa podra decir ahora que los hijos de los exiliados castigan a su hija”.
Aconsejo mucho esta novela para todos, es muy interesente desde un punto sociologico y muy divertido. Peude atraer tanto a los jovenes como a los adultos. Las diferentes historias de cada capitulo tienen un desenlace comun y asi se termina la novela de una manera magistral .

Printemps avec un coin cassé
Ce roman est un témoignage de la vie sous la dictature en Uruguay et aussi un témoignage de l'exil. Il traite plusieurs thèmes comme:l'exil, l'amour, la solitude, les consciences humaines et je pense que nous pourrions même parler de Naturalisme car tout au long du livre nous pouvons voir une multitude de réflexions de la part des differents personnages et nous pouvons également étudier les relations entres les individus et leur comportements sous la dictature.
Santiago est un révolutionaire qui lutte contre la dictature jusqu'a être emprisonné par ceux qu'il appelle les “milicos”, il laisse donc sa femme Graciela et sa fille Beatriz seules pendant plus de 5 ans. Et c'est ainsi que l'histoire commence, sur un ton de solitude.
Les personnages principaux sont: Santiago, un homme psychologiquement fort qui suporte tout type de torture dont celle d'être en prison sans pouvoir voir sa famille. Graciela est une révolutionnaire comme son époux Santiago mais elle est moins forte que lui mentalement, en effet elle a comme amant Rolando, qui est le meilleur ami de Santiago. Et enfin Béatriz la fille de Santiago et Graciela.
Le roman est raconté d'une forme plutôt particulière, le recit est structuré par plusieurs chapitres et chaque chapitre a son narrateur, cela permet à l'auteur de raconter l'histoire d'une maniere la plus réaliste possible.
Le chapitre qui m'a le plus plu à été “Béatriz” parce que dans ce chapitre Beatriz a des reflexions de son âge et avec ces reflexions elle tente de nous expliquer le monde qui l'entoure depuis son propre point de vue de petite fille très drole et très innocent.
Je trouve que l'innocence d'une petite fille constitue un veritable contraste avec l'imposance de la dictature et la maturité des réflexions des autres personnages. C'est très interessant de voir le comportement d'un enfant dirigé par des affaires d'adultes comme la politique. La violence qui emane de ses paroles pourtant toutes simplistes nous touche immédiatement, par exemple dans le chapitre 2 quand Beatriz dit après s'être battue avec une de ses camarades de classe “ comme ça son papa pourra maintenant dire que les enfants d'exiler frappent sa fille.”
Je conseille ce livre à tous car il est très interresant d'un point de vue sociologique et très divertissant. IL peut convenir aux jeunes comme aux adultes. Les differentes histoires de chaque chapitre ont un dénouement commun, ainsi le roman prend fin sur leur union dans un ton plutôt triste.


Reseña del libro Soldados de Salamina de Javier Cercas
I- El autor
Javier Cercas nació en 1962 en Ibahernando en Extremadura, España, de un padre veterinario. Vivió en Girona desde 1966 y sus cuatro años.  Javier Cercas es un traductor y escritor español. Empezó sus estudias de filología en 1985 en la universidad de Barcelona.  Javier Cercas maestra el genero literario de la novela como el de la crónica y el ensayo. Javier Cercas es conocido sobre todo por su novela Soldados de Salamina escrito en 2001 y por lo cual obtuvo, entre otros, el premio Salambo de narrativa en 2001. Esta novela le dio una notoriedad mundial.
Javier Cercas escrito también La velocidad de la Luz y Anatomía de un instante por los cuales gano varios premios de literatura.
II- El género de la obra
Soldados de Salamina es una novela escrita a la primera persona. Este libro es un libro primeramente histórico pero también ficticio. Del hecho de que la novela fue escrita en 2001, un año muy cerca del presente, es muy difícil de definir la corriente de la obra. Como para los grandes escritores franceses, solo pudimos definir el corriente en lo cual escribieron muchos años después con la análisis de la manera de escribir.
III- El sinopsis de la obra
Soldados de Salamina es un libro dividido en tres partes distintas:
-Los amigos del bosque
-Soldados de Salamina
-Cita en Stockton
La primera parte cuenta la historia de un periodista y también escritor, el narrador, quién entera la historia de Rafael Sánchez Mazas, un hombre condenado al fusilamiento pero logra escaparse con la ayuda de un soldado quién lo dejo escaparse antes el fusilamiento. A partir de eso, el narrador decidió escribir un libro a propósito de Rafael Sánchez Mazas.  
La secunda parte habla de la realización del libro, de la gente que entrevisto y de la obtención de documentos reales en relación con la historia.          
La tercera y ultima parte habla de la terminación de su libro y de la reunión entre él y el anciano soldado quién cree ser el salvador de Rafael Sànchez Mazas: Miralles, gracias a Roberto Bolaño.
IV- Temas principales de la obra
En su propio libro, Javier Cercas aborda el temo muy importante de la historia, primero recordando la situación española durante los años 1920/1930 y después con la idea de que nadie realmente muere si alguien puede recordarse del muerto.
También, Javier Cercas habla del personaje de la novela porque aparece la noción de héroe, de heroísmo, en realidad los inicios de la noción personaje de la novela.
El ultimo tema que podría estar definido es el de la vida, o disfrutar de la vida. En efecto, al inicio de la novela, acaba de perder su padre, su trabajo y su mujer, pasito a pasito, a lo largo de la novela, el narrador reencuentra una mujer y llega a rellenar algunas faltas en su vida.
V- Los protagonistas
Los rasgos más importantes de la obra son el aspecto histórico, nos enseñando una parte de la historia española, lo que rinde la novela muy interesante para los aficionados de historia.
El hecho de que la novela es escrita a la primera persona ayuda el lector a interesarse por el libro.
La búsqueda de informaciones y las reuniones con diferentes personas nos llaman la atención toda la secunda parte.
La aparición de Miralles, el anciano soldado liberador nos da la impresión de vivir realmente un verdadero momento de historia.
VI- Opinión personal sobre la obra
La obra Soldados de Salamina de Javier Cercas es un libro un poco complicado a leer por un francés no perfectamente bilingüe en razón del vocabulario del autor y de la complexidad de la historia.
Mas, este libro presenta varios aspectos muy interesantes que me llamaban la atención. Efectivamente, como dicho anteriormente, el tema de la historia, muy en detalles ademas, es muy interesante para enriquecer su propia cultura de España.  

Résumé du livre Soldats de Salamine par Javier Cercas
I- L’auteur
Javier Cercas est né en 1962 à Ibahernando en Estrémadure en Espagne, il est fils d’un vétérinaire. Il s’est installé à Girone en 1966 quand il avait 4 ans.  Javier Cercas est un traducteur et écrivain espagnol. Il a commencé des études de philologie en 1985 à l’université de Barcelone. Javier Cercas est capable de maîtriser le genre romanesque comme celui de la chronique et de l’essai. Javier Cercas est connu surtout pour son roman Soldats de Salamine écrit en 2001 et pour lequel il a obtenu, entre autres, le prix Salambo de narration en 2001. C’est ce roman qui lui a donné une notoriété mondiale.
Javier Cercas a également écrit La vitesse de la Lumière et Anatomie d’un instant pour lesquels il a obtenu plusieurs prix de littérature.
II- Le genre littéraire de l’œuvre
Soldats de Salamine est un roman écrit à la première personne. Ce livre est un livre premièrement historique mais aussi fictif. Du fait que le roman a été écrit en 2001, une année très proche du présent, il est difficile de définir le courant littéraire de cette œuvre. Comme pour les grands écrivains français et autres, nous n’avons pu définir le courant littéraire auquel ils appartenaient plusieurs années après avec l’analyse de la manière d’écrire.
III- Le résumé de l’œuvre
Soldats de Salamine est un livre divisé en trois parties distinctes:
-Les amis de la forêt
-Soldats de Salamine
-Rendez-vous à Stockton
La première partie raconte l’histoire d’un journaliste et écrivain, la narrateur qui découvre l’histoire de Rafael Sànchez Mazas, un homme condamné à être fusillé mais parvient à s’échapper grâce à l’aide d’un soldat. A partir de cette histoire, le narrateur décida donc d’en écrire un livre.
La deuxième partie parle de la réalisation de l’œuvre, des personnes qu’il a rencontrées et de l’obtention de vrais documents en relation avec l’histoire.
La troisième et dernière partie parle de l’achèvement de son livre et de la rencontre entre lui et l’ancien soldat qu’il pense être le sauveur de Rafael Sànchez Mazas: Miralles, qu’il rencontre grâce à Roberto Bolaño.
IV- Thèmes principaux de l’œuvre
Dans son propre livre, Javier Cercas aborde le thème très important de l’histoire, premièrement en rappelant la situation espagnole dans les années 1920/1930 et après avec l’idée que personne ne meurt vraiment tant que quelqu’un est là pour s’en rappeler.
Également, Javier Cercas parle du personnage de roman, car la notion de héros apparaît, notion qui est le début du personnage de roman.
Le dernier thème définissable est celui de la vie, ou de profiter de la vie. En effet, au début de l’œuvre, le narrateur vient de perdre son père, son travail et sa femme, mais petit à petit, tout au long de l’œuvre, le narrateur retrouve une femme, retrouve un but et comble certains vides de sa vie.
V- Les protagonistes
Les traits les plus importants de l’œuvre sont l’aspect historique, qui nous enseigne une partie de l’histoire espagnole, ce qui rend le roman intéressant pour les amateurs d’histoire.
Le fait que le roman est écrit à la première personne aide le lecteur a s’intéresser au livre et à plonger dans l’histoire.
La recherche d’informations et les rencontres avec les différentes personnes nous tiennent en haleine toute la seconde partie.
L’apparition de Miralles, l’ancien soldat libérateur nous donne l’impression de vivre un moment historique entre le narrateur et lui.
VI- Avis personnel sur l’œuvre
Le livre Soldats de Salamine de Javier Cercas est un livre un peu compliqué à lire pour un français qui n’est pas parfaitement bilingue du fait du vocabulaire de l’auteur et de la complexité de l’histoire.
Mais, ce livre présente plusieurs aspects très intéressants qui m’ont retenu l’attention. Effectivement, comme dit ultérieurement, le thème de l’histoire, très détaillé, utile pour enrichir sa culture de l’Espagne.


Tres sombreros de copa :
Datos sobre el autor :
Miguel Mihura nació el 21 de julio de 1905 en Madrid y murió el 28 de octubre de 1977 en Madrid. Sintetizó felizmente en su obra lo poético, lo sentimental y lo humorístico. Fue escritor y periodista espanol. Empezó a escribir antes de la Guerra. Escribió Tres sombreros de copa en 1932 pero no lo publicó hasta 1947 y no fue representada hasta 1952.
El Genero :
La obra Tres sombreros de copa  es una obra de teatro del movimiento literario de la generación de 27, es un grupo literario que apareció en España entre los años 1923 y 1927.
El sinopsis :
Dionisio se dispone a pasar su úlma noche de soltero en la habitación de un hotel. Antes de irse a dormir se prueba los tres sombreros de copa que tiene preparados para la boda, pero en este momento entra Paula, peleándose con Buby. Dionisio se hace pasar por un malabarista de sombreros de copa. Después de un cierto tiempo Paula invita a Dionisio a una fiesta. La fiesta empieza, y muchas cosas pasan pero a pesar de todo, Dionisio va a la iglesia para casarse.
Definir los temas principales de la obra :
Los temas principales de la obra Tres sombreros de copa son el amor imposible entre dos personajes, lo humorístico y lo absurdo.
Los Protagonistas :
- Dionisio, es un  joven quien va a casarse el día siguiente, tambien es tímido y la presencia de Paula y la  aparente alegría de la tropa le despiertan del letargo de su vida anodina.
- Paula, es una de las bailarinas del ballet de Buby Barton. Una mujer rubia de 18años.
- Don Rosario, proprietario del hotel. Lo regió durante toda su vida.
- Don Sacramento es el  padre de la novia, Marguarita la futura mujer de Dionisio.
- Buby Barton, es el novio de Paula, bailarín negro que dirige a su tropa.
Una valoracion personal de la obra :
El aspecto que me llama la atención es el humor muy absurdo de los protagonistas durante toda esta escena de teatro. Lo que me gusta es esta historia imposible entre Paula y Dionisio. Esta novela de teatro es muy fácil de leer y de entender. Hay mucho humor y absurdo para divertirnos y hacernos reír más fácilmente a través de una historia un poco triste para Dionisio y la chica a la que realmente ama.

Tres sombreros de copa
Biographie de l'auteur :
Miguel Mihura est né le 21 juillet, 1905 à Madrid et meurt le 28 octobre, 1977 à Madrid. Il a résumé joyeusement dans son œuvre le poétique, le sentimental et l'humoristique. Il était écrivain, et journaliste espagnol. Il a commencé à écrire avant la Guerre. Il a écrit Tres sombreros de copa en 1932 mais il n'a pas été publié avant 1947 et il n'a pas été représenté avant 1952.
Le genre de l’œuvre :
La pièce de théâtre Tres sombreros de copa est une œuvre théâtrale du mouvement littéraire de la génération 27, c'est un groupe qui est apparu en Espagne entre les années 1923 et 1927.
Le résumé de l’œuvre :
Dionisio se dispose à passer sa dernière nuit, seul dans une chambre d'hôtel. Avant d'aller dormir, il a testé les trois chapeaux haut de forme qu'il avait préparé pour le mariage, mais à ce moment entre Paula en train de se fâcher avec Bubby. Dionisio se fait passer pour un jongleur de chapeaux haut de forme. Après un certain temps, Paula invite Dionisio a une fête. La fête commence, et beaucoup de choses s'y passent mais malgré tout, Dionisio va à l'église pour se marier.  
Les thèmes principales de l'oeuvre :
Les thèmes principaux de l’œuvre Tres sombreros de copa sont l'amour impossible entre deux personnages, l'humoristique et l'absurde.
Les protagonistes :
- Dionisio, est un jeune homme qui va se marier dans un jour, il est aussi très timide et la présence de Paula et l'apparence joyeuse de la troupe le réveille de la léthargie de sa vie anodine.
- Paula, est une des danseuses du ballet de Buby Barton. Une jeune femme blonde de 18 ans.
- Don Rosario, est le propriétaire de l'hôtel, il y a vécu toute sa vie.
- Don Sacramento est le père de la copine, Marguarita la futur femme de Dionisio.
- Buby Barton, est le copain de Paula, c'est un danseur noir qui dirige sa troupe.
Les avis personnels de l'oeuvre :
L'aspect qui m’attire l’attention c'est l'humour très absurde des personnages durant tout le long de cette scène de théâtre. Ce que j'aime c'est cette histoire impossible entre Paula et Dionisio. Cette œuvre théâtrale est très facile à lire et à comprendre. Il y a beaucoup d'humour et d'absurde pour nous divertir et nous faire rire plus facilement à travers une histoire un peu triste pour Dionisio et la fille qu'il aime réellement. 


« On n’a pas un enfant comme on a un bouquet de roses. » écrit Federico García Lorca, auteur appartenant au mouvement littéraire et culturel de la Génération de 27 qui naît entre 1923 et 1927 et s’achève en 1936 lorsque débute la guerre civile espagnole. Federico García Lorca est un poète et dramaturge espagnol né le 5 juin 1898 et décédé le 19 août 1936. Il écrit en 1934 son œuvre Yerma, pièce de théâtre qui vise à la dénonciation des conditions de la femme à cette époque.
L’œuvre de Lorca  appartient à une trilogie qui dénonce les conditions de la femme en Espagne. Parmi cette trilogie nous pouvons dire que Yerma est l’œuvre la plus violente. Les mots de Federico García Lorca nous touchent en plein cœur et nous frappent en pleine figure.
Yerma est une jeune femme issue du milieu rural, elle est mariée depuis deux ans avec Juan et souhaite enfanter afin d’avoir une vie épanouie. Il s’avère que son couple est stérile ce qui détruira peu à peu son union avec son époux qu’elle finira par haïr. Yerma se retrouve alors condamnée aux tâches domestiques chez elle car la place de la femme est à la maison tandis que l’homme doit travailler en milieu professionnel. L’œuvre prend place à une période où la religion est à son apogée et où l’honneur d’une femme est ce qui est le plus important au yeux de la société. Juan est un agriculteur passionné qui s’intéresse plus à la fertilité de son champs plutôt qu’à celle de sa femme.
Nous pouvons dire que Yerma a perdu toute l’attention de son mari ainsi que tout ses désirs de femme.
L’œuvre de Lorca permet de réellement imaginer la situation des femmes espagnoles de son époque, le poids qu’elles avaient à porter au quotidien. Nous pouvons être surpris en comparant cette histoire aux temps contemporains que certains propos de Lorca n’ont pas beaucoup évolué mais l’intégralité de cette pièce reste touchante.

“No se tiene un hijo como se tiene un ramo de rosas.”escribió Federico García Lorca, autor del movimiento literario y cultural de la Generación del 27 el cual  nació entre 1923 y 1927 y se acabó en 1936 cuando empezó la Guerra Civil española. Federico García Lorca, poeta y dramaturgo español nació el 5 de junio de 1898 y murió el 19 de agosto de 1936. Escribió en 1934 su obra Yerma, una obra de teatro que denuncia la condición de la mujer en aquella época.
La obra de Lorca, pertenece a una trilogía que denuncia la condición muy difícil de la mujer en España. Entre estas podemos decir que Yerma es la obra más violenta. Las palabras de Federico García Lorca nos alcanzan en el corazón y nos golpean en la cara.
Yerma es una jovencita que proviene del medio rural, está casada desde has dos años con Juan y desea tener hijos para florecer su vida. Resulta que su pareja es estéril, lo que va destruyendo su matrimonio y hará que Yerma desprecie a su marido. Yerma se encontrará así condenada a las tareas domésticas en la casa suya y en la que el papel de la mujer es ocuparse de la casa mientras que el del hombre trabaja en medio profesional.
La obra ocurre en el periodo en el que la religión está en su apogeo y en el que el honor de una  mujer es lo más importante en la sociedad. Juan es un agricultor apasionado quien tiene más interés en la fertilidad de su campo que en la de su mujer.
Podemos notar que Yerma ha perdido toda la atención de su marido así como sus deseos de mujer.
La obra de Lorca nos permite poner de realce la situación de las mujeres españolas en aquella época e imaginarnos mejor el peso que tenían que llevar a diario. Lo que nos puede sorprender en esta obra es que si comparamos con el tiempo contemporáneo, observamos que algunos propósitos de Lorca no han cambiado, pero su tonalidad sigue emocionándonos.
Touati Morgane


Zalacain el Aventurero, Pio Baroja
Compte rendu francais :
theme principal : aventure
Pio Baroja est un auteur très influant du début du 20 eme siècle. En 1900 il écrit ses premiers livres après une série de collaboration avec les journaux et les magazines. En 1935 il entre à l'académie royal grâce à son talent pour l'écriture en effet c'est l'un des romancier contemporains le plus influant de son époque . Zalacain el aventurero a été écrit en 1909.
Dans ce roman nous suivons les aventures d'un jeune homme vivant dans la ville d'Urbia et gagnant sa vie grâce à la contrebande. Durant son enfance il a été élevé par sont grand oncle qui lui a transmit l'amour de la nature. On nous raconte les aventures et les mésaventures de Zalcain et de ses compagnons durant la guerre carliste, son histoire d'amour avec Catalina Ohando et sa haine envers Carlos Ohando son ennemi de toujours.
Pour ma part j'ai beaucoup aimé ce livre grâce au personnage de Zalacain que j'ai trouvé attachant par sa façon de penser et son envie de liberté. Les aventures trépidantes de Zalacain m'ont aussi permis de finir ce livre. Je conseille ce livre à toutes les personnes recherchant un livre d'aventure avec pour personnage principal  un héro épique. De plus j'ai trouvé ce livre est assez simple a lire malgré la peur au début de ne pas comprendre grand chose.
Compte rendu espagnol :
tema principal : aventura
Pio Bajora es un autor muy influyente del principio del siglo 20. En 1900  escribe sus primeros libros despues un serie de colaboracion con los periodicos y los revistas. En 1935 entro en la academia real gracias a su talento para escribiren efecto es un de los novelistas comtemporaneos el mas influyente de su epoca. Zalcain el aventurero fue escrito en 1909.
En este novela seguimos las aventuras de Martin Zalcain, un muchacho viviendo en la ciudad de Urbia y ganando su vida gracias a la contrabanda. Durante su infancia fue elevado por su gran tio quien transmitio el amor de la naturaleza. Nos cuentan las avanturas y las desaventuras de Zalcain y sus campañeros durante lasguerra carlistas, su historia de amor con Catalina Ohando y su odio  hacia Carlos Ohando, su enemigo se siempre.
Por mi parte, me gusta mucho este libro gracias al personaje de Zalacain que me prece atractivo por su manera de pensar y su ansia de libertad. Las aventuras trepidantes de Zalcain me ayudaron a terminar el libro. Lo aconsejo a todas las personas que buscan un libro de aventura con personaje principal  un heroe epico. Además me ha parecido  este libro muy sencillo de leer a pesar del miedo al principio de no entender gran cosa.